Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica

Descripción del Articulo

El objetivo del artículo es mostrar la necesidad de una visión crítica del «constructocompetencia», que actualmente carece de una aclaración semántica y epistémica. Mediante el análisis de la evolución histórica de «competencia» se explica su origen y sus significados. A través el análisis epistemol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuba Esquivel, Amadeo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117709
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14783/15352
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_28f1763826150d916e235962ca98b831
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117709
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cuba Esquivel, Amadeo2016-04-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14783/15352https://doi.org/10.18800/educacion.201601.001El objetivo del artículo es mostrar la necesidad de una visión crítica del «constructocompetencia», que actualmente carece de una aclaración semántica y epistémica. Mediante el análisis de la evolución histórica de «competencia» se explica su origen y sus significados. A través el análisis epistemológico se identifica el principio de eficiencia como fundamento del constructo competencia y asimismo de la programación y organización del proceso educativo por competencias. El resultado de este doble análisis evidencia los límites intrínsecos que oculta el modelo educativo por competencias, poniendo en cuestión su conformidad a los propósitos de la educación integral.O objetivo do artigo é mostrar a necessidade de uma visão crítica do construçãode competência, já que este construção carece de uma explicitação semântica e epistemológica. A análise da evolução histórica da «competência» nos esclarece seu origina e seus significados. A análise epistemológica identifica o princípio da eficiência como fundamento do constructo  competência e também da programação e organização do processo educativo baseado da nesta abordagem. O resultado da esta dupla análise evidencia limites intrínsecos que oculta a abordagem educacional por competências.The aim of the article to demonstrate the necessity of a critical view on the construct of «competence» because of semantic and epistemic gaps. The analysis of the historical evolution of «competence» clarifies its origin and meanings. The epistemological analysis identifies the principle of efficiency as the basis of competence and also of programming and organization of educational process, based on this approach. The result of this double analysis highlights the intrinsic limits of the educational approach by competencies putting it in question.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológicaConstruct competition: historical-epistemological summaryConstruir competição: sumário histórico epistemológicainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117709oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1177092025-04-11 10:15:09.515http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Construct competition: historical-epistemological summary
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Construir competição: sumário histórico epistemológica
title Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica
spellingShingle Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica
Cuba Esquivel, Amadeo
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica
title_full Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica
title_fullStr Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica
title_full_unstemmed Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica
title_sort Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica
author Cuba Esquivel, Amadeo
author_facet Cuba Esquivel, Amadeo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuba Esquivel, Amadeo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo del artículo es mostrar la necesidad de una visión crítica del «constructocompetencia», que actualmente carece de una aclaración semántica y epistémica. Mediante el análisis de la evolución histórica de «competencia» se explica su origen y sus significados. A través el análisis epistemológico se identifica el principio de eficiencia como fundamento del constructo competencia y asimismo de la programación y organización del proceso educativo por competencias. El resultado de este doble análisis evidencia los límites intrínsecos que oculta el modelo educativo por competencias, poniendo en cuestión su conformidad a los propósitos de la educación integral.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14783/15352
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201601.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14783/15352
https://doi.org/10.18800/educacion.201601.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 25 Núm. 48 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639278376321024
score 13.874272
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).