El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo
Descripción del Articulo
Esta tesis se enfoca en investigar cómo los contenidos digitales, como memes y videos de TikTok, pueden integrarse y transformarse en experiencias escénicas significativas. A través de un análisis detallado del proceso creativo y de las dos presentaciones de la obra "Abrumadora y Sobreestimulan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201946 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28996 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Memes Redes sociales en línea Comunicaciones digitales Teatro-- Puesta en escena y escenografía--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
RPUC_27c6c42fbacfad952ce1b8ba8d18556c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201946 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoLopez King, Vian2024-09-26T15:10:34Z2024-09-26T15:10:34Z20242024-09-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/28996Esta tesis se enfoca en investigar cómo los contenidos digitales, como memes y videos de TikTok, pueden integrarse y transformarse en experiencias escénicas significativas. A través de un análisis detallado del proceso creativo y de las dos presentaciones de la obra "Abrumadora y Sobreestimulante", se revela cómo estos elementos digitales pueden convertirse en herramientas para generar piezas escénicas únicas y provocativas. La investigación no solo profundiza en la migración de contenidos digitales al ámbito escénico, sino que también propone una reevaluación de las prácticas teatrales tradicionales en la era digital. Como parte del estudio, se creó un material titulado Manual para hacer un Meme- Drama que representa una propuesta de adaptación de contenidos digitales a la escena. Aunque no busca establecer un conocimiento científico replicable, esta investigación ofrece un referente valioso para otras obras artísticas interesadas en explorar la intersección entre las artes escénicas y el contenido de las redes sociales. Se concluye que es factible adaptar los contenidos digitales al escenario, lo que implica una transformación en la dramaturgia y la estructura narrativa. Y se destaca el diseño de la experiencia de la obra, que buscaba inducir un estado ansioso similar al del "doomscrolling" y no presentar una historia. Sin embargo, el público encontró narrativas emergentes dentro de la estructura no lineal de la pieza. Esta investigación abre nuevas perspectivas para la innovación y la experimentación en las artes escénicas contemporáneas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/MemesRedes sociales en líneaComunicaciones digitalesTeatro-- Puesta en escena y escenografía--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Creación y Producción EscénicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasCreación y Producción Escénica07802333https://orcid.org/0000-0002-2924-041773191258215096Benza Guerra, RodrigoSantistevan de Noriega, Luis AlfonsoCarpio Valdeavellano, Paloma Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/201946oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2019462024-10-20 00:17:57.312http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo |
| title |
El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo |
| spellingShingle |
El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo Lopez King, Vian Memes Redes sociales en línea Comunicaciones digitales Teatro-- Puesta en escena y escenografía--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo |
| title_full |
El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo |
| title_fullStr |
El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo |
| title_full_unstemmed |
El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo |
| title_sort |
El meme se encuentra con el escenario: una exploración de la transposición de tiktok y memes de internet a una performance en vivo |
| author |
Lopez King, Vian |
| author_facet |
Lopez King, Vian |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santistevan de Noriega, Luis Alfonso |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez King, Vian |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Memes Redes sociales en línea Comunicaciones digitales Teatro-- Puesta en escena y escenografía--Perú |
| topic |
Memes Redes sociales en línea Comunicaciones digitales Teatro-- Puesta en escena y escenografía--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
Esta tesis se enfoca en investigar cómo los contenidos digitales, como memes y videos de TikTok, pueden integrarse y transformarse en experiencias escénicas significativas. A través de un análisis detallado del proceso creativo y de las dos presentaciones de la obra "Abrumadora y Sobreestimulante", se revela cómo estos elementos digitales pueden convertirse en herramientas para generar piezas escénicas únicas y provocativas. La investigación no solo profundiza en la migración de contenidos digitales al ámbito escénico, sino que también propone una reevaluación de las prácticas teatrales tradicionales en la era digital. Como parte del estudio, se creó un material titulado Manual para hacer un Meme- Drama que representa una propuesta de adaptación de contenidos digitales a la escena. Aunque no busca establecer un conocimiento científico replicable, esta investigación ofrece un referente valioso para otras obras artísticas interesadas en explorar la intersección entre las artes escénicas y el contenido de las redes sociales. Se concluye que es factible adaptar los contenidos digitales al escenario, lo que implica una transformación en la dramaturgia y la estructura narrativa. Y se destaca el diseño de la experiencia de la obra, que buscaba inducir un estado ansioso similar al del "doomscrolling" y no presentar una historia. Sin embargo, el público encontró narrativas emergentes dentro de la estructura no lineal de la pieza. Esta investigación abre nuevas perspectivas para la innovación y la experimentación en las artes escénicas contemporáneas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-26T15:10:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-26T15:10:34Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-26 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28996 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28996 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639688395751424 |
| score |
13.968668 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).