En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedo

Descripción del Articulo

En el marco de las teorías actuales de la literatura resulta problemática la clasificación de la sátira como forma literaria. No lo eraen el ámbito de la literatura latina, en el que la satura constituía ungénero perfectamente identificado para sus receptores y, por ello,podía ser definida en sus ra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Schwartz Lerner, Lía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1985
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101325
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/5380/5379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura
Literatura Latina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_271447b37321326eeb3a5b955695aa04
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101325
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Schwartz Lerner, Lía2017-09-25T21:52:49Z2017-09-25T21:52:49Z1985http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/5380/5379En el marco de las teorías actuales de la literatura resulta problemática la clasificación de la sátira como forma literaria. No lo eraen el ámbito de la literatura latina, en el que la satura constituía ungénero perfectamente identificado para sus receptores y, por ello,podía ser definida en sus rasgos esenciales. El corpus clásico de sátirasincluía dos variantes: la satura en hexámetros y la sátira menipeaque podía combinar prosa y verso. El concepto de satura parece yacircunscripto en un texto de Lucilio. Pero sin duda Horacio explicitalas normas del género literario que escoge en, por lo menos, tres ocasiones: dos en sus sermones 1,4, 1-4, donde cita a Lucilio y establece losantecedentes griegos del género romano y II, 1, sobre la necesidad deescribir sátiras- una en su EpistuJae, II,2,58-60; A partir de Horacío, por lo tanto, la satura se presenta como realización histórica deun tipo de discurso literario, es decir, como un género definido porconvenciones propias según el modelo ya ofrecido por Lucilio 1• Sin duda, los tratadistas romanos reconocían la influencia de obras satíricasgriegas en los escritores de Saturae. Pero Quintiliano no vacila en señalar el carácter de novedad genérica de la sátira en verso; por elloexcluye la posibilidad de un prototipo griego: "satura. . . tota nostraest." (lnstitutio oratoria, 10,1,95).application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 9, Núm. 2 (1985)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLiteraturaLiteratura Latinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/101325oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1013252024-06-05 14:52:59.866http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedo
title En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedo
spellingShingle En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedo
Schwartz Lerner, Lía
Literatura
Literatura Latina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedo
title_full En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedo
title_fullStr En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedo
title_full_unstemmed En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedo
title_sort En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalon y los Sueños de Quevedo
author Schwartz Lerner, Lía
author_facet Schwartz Lerner, Lía
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Schwartz Lerner, Lía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Literatura
Literatura Latina
topic Literatura
Literatura Latina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description En el marco de las teorías actuales de la literatura resulta problemática la clasificación de la sátira como forma literaria. No lo eraen el ámbito de la literatura latina, en el que la satura constituía ungénero perfectamente identificado para sus receptores y, por ello,podía ser definida en sus rasgos esenciales. El corpus clásico de sátirasincluía dos variantes: la satura en hexámetros y la sátira menipeaque podía combinar prosa y verso. El concepto de satura parece yacircunscripto en un texto de Lucilio. Pero sin duda Horacio explicitalas normas del género literario que escoge en, por lo menos, tres ocasiones: dos en sus sermones 1,4, 1-4, donde cita a Lucilio y establece losantecedentes griegos del género romano y II, 1, sobre la necesidad deescribir sátiras- una en su EpistuJae, II,2,58-60; A partir de Horacío, por lo tanto, la satura se presenta como realización histórica deun tipo de discurso literario, es decir, como un género definido porconvenciones propias según el modelo ya ofrecido por Lucilio 1• Sin duda, los tratadistas romanos reconocían la influencia de obras satíricasgriegas en los escritores de Saturae. Pero Quintiliano no vacila en señalar el carácter de novedad genérica de la sátira en verso; por elloexcluye la posibilidad de un prototipo griego: "satura. . . tota nostraest." (lnstitutio oratoria, 10,1,95).
publishDate 1985
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:52:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 1985
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/5380/5379
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/5380/5379
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0254-9239
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Lexis; Vol. 9, Núm. 2 (1985)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639461657968640
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).