Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar el conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima. Siendo una investigación de tipo aplicada y de diseño descriptivo comparativo. La población es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ibarra Li, Farah Grethell, Román Salas, Vanessa Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199700
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adquisición del lenguaje--Perú--Lima
Educación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--Lima
Educación inicial--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
id RPUC_24de963529032e3a8f0b6d3cffc59314
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199700
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vilca Jara, Julissa YolandaEnríquez Vereau, Jorge LuisIbarra Li, Farah GrethellRomán Salas, Vanessa Milagros2024-05-09T17:36:54Z2024-05-09T17:36:54Z20232024-05-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/27780El presente estudio tiene como objetivo determinar el conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima. Siendo una investigación de tipo aplicada y de diseño descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 89 padres de niños que se encuentran cursando el nivel Inicial de la Institución educativa privada Cristo Salvador y de la Institución educativa pública Padre Iluminato. La técnica utilizada corresponde a la del test y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue validado mediante juicio de expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos no se observan diferencias significativas en el nivel de conocimiento de los padres de familia según institución educativa, grado de instrucción parental y número de hijos. Sin embargo, se observa una tendencia que, a mayor número de hijos y grado de instrucción parental, mayor conocimiento del desarrollo lingüístico.The aim of this study/research is to determine the parents' level of knowledge about the linguistic development of children from 1 to 3 years in public and private schools in Lima. Being an applied type of research and comparative descriptive design. The population is made up of 89 parents of children who are studying the pre-school level in the private-school Cristo Salvador and in the public-school Padre Iluminato. The technique used is the test and the instrument is a questionnaire, which was validated by Expert Judgment. According to the results obtained, no significant differences are observed in the level of knowledge of parents according to school, level education and the number of children. However, there is a trend that the parents’ higher level of education, the greater the knowledge about linguistic development. And that the greater the number of children they have, the greater the knowledge of linguistic development.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Adquisición del lenguaje--Perú--LimaEducación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--LimaEducación inicial--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes4212522310277753https://orcid.org/0000-0002-3809-8985https://orcid.org/0000-0002-4119-79094063928842184210916137Martino Mendoza, Carmen PatriciaVilca Jara, Julissa YolandaEnríquez Vereau, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199700oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1997002024-06-10 10:21:40.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima
title Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima
spellingShingle Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima
Ibarra Li, Farah Grethell
Adquisición del lenguaje--Perú--Lima
Educación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--Lima
Educación inicial--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
title_short Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima
title_full Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima
title_fullStr Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima
title_full_unstemmed Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima
title_sort Conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima
author Ibarra Li, Farah Grethell
author_facet Ibarra Li, Farah Grethell
Román Salas, Vanessa Milagros
author_role author
author2 Román Salas, Vanessa Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilca Jara, Julissa Yolanda
Enríquez Vereau, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Ibarra Li, Farah Grethell
Román Salas, Vanessa Milagros
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Adquisición del lenguaje--Perú--Lima
Educación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--Lima
Educación inicial--Perú--Lima
topic Adquisición del lenguaje--Perú--Lima
Educación en la primera infancia--Participación de los padres--Perú--Lima
Educación inicial--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
description El presente estudio tiene como objetivo determinar el conocimiento de los padres de familia sobre el desarrollo lingüístico de los niños de 1 a 3 años en instituciones educativas pública y privada de Lima. Siendo una investigación de tipo aplicada y de diseño descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 89 padres de niños que se encuentran cursando el nivel Inicial de la Institución educativa privada Cristo Salvador y de la Institución educativa pública Padre Iluminato. La técnica utilizada corresponde a la del test y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue validado mediante juicio de expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos no se observan diferencias significativas en el nivel de conocimiento de los padres de familia según institución educativa, grado de instrucción parental y número de hijos. Sin embargo, se observa una tendencia que, a mayor número de hijos y grado de instrucción parental, mayor conocimiento del desarrollo lingüístico.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-09T17:36:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-09T17:36:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27780
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27780
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639286669508608
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).