Planeamiento estratégico del gas natural en el Perú

Descripción del Articulo

La industria del gas natural peruano ha sido relevante en el crecimiento económico del país de los últimos diez años debido a que provee de energía económica, ecológicamente amigable y segura a diversas industrias del país. Esta investigación tiene como objetivo el establecer las estrategias que per...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arce Soto, Nidia Zelma, Espinoza Pérez, Ana María, Castillo Plasencia, Cristiam Fernando, Vásquez Paniagua, Rubén
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165040
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/8626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gas natural -- Perú
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La industria del gas natural peruano ha sido relevante en el crecimiento económico del país de los últimos diez años debido a que provee de energía económica, ecológicamente amigable y segura a diversas industrias del país. Esta investigación tiene como objetivo el establecer las estrategias que permitan a la industria del gas natural peruano un crecimiento sostenido y socialmente responsable para los próximos diez años. Para concretar ese objetivo se realizó un análisis del entorno externo e interno con el fin de identificar los factores de éxito de la industria, sus amenazas y oportunidades, sus fortalezas y debilidades y plantear estrategias y objetivos. Se destacan como oportunidades el crecimiento sostenido del país y la necesidad mundial de sustituir el petróleo por alternativas más económicas y eco-amigables. Sin embargo, los altos índices de corrupción del país así como los conflictos sociales plantean retos impostergables al Estado, la industria y la sociedad para minimizar esas amenazas. Asimismo el análisis reveló que la industria tiene capacidad de exportación y reservas probadas para los próximos veinte años, sin embargo, los precios internacionales del gas han bajado y el consumo interno residencial y vehicular aún es uno de los más bajos de la región, por lo que existe el reto de la industria y del Estado en fomentar el crecimiento del mercado interno y en el uso responsable del recurso gas natural. En base al análisis anterior se plantearon siete objetivos de largo plazo y nueve estrategias que buscan incrementar y fortalecer la demanda interna y externa, incentivar la inversión en la industria y promover las buenas practicas de gobierno corporativo y de responsabilidad social. Finalmente se plantean los objetivos de corto plazo, las políticas y los indicadores de gestión que permiten evaluar y controlar la implementación de las estrategias y realizar los ajustes necesarios de ser convenientes
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