Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo

Descripción del Articulo

Taking into account Appadurai’s proposal on the social life of things and regimes of value (1991), the following article analyzes the circulation of some artistic pieces of the Iskonawa and Shipibo-Konibo indigenous peoples in new circuits and spaces of value. Likewise, Alfred Gell’s proposal on art...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández Ronchi, Hillary, Santamaría Samaniego, Valeria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185777
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/25428/23990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anthropology of art
Indigenous art
Aesthetics
Circulation and value
Antropología del arte
Arte indígena
Estética
Circulación y valor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_20ab5b8f48f2356d284895fd1154596a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185777
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Hernández Ronchi, HillarySantamaría Samaniego, Valeria2022-07-18T19:49:59Z2022-07-18T21:49:51Z2022-07-18T19:49:59Z2022-07-18T21:49:51Z2022-06-28https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/25428/23990Taking into account Appadurai’s proposal on the social life of things and regimes of value (1991), the following article analyzes the circulation of some artistic pieces of the Iskonawa and Shipibo-Konibo indigenous peoples in new circuits and spaces of value. Likewise, Alfred Gell’s proposal on art as a system of action is used to reflect on the social effects that these objects of art produce on the intermediaries and their social environment. Initially, the case of the artistic production of the Iskonawa women of the ‘Asociación de artesanas Pari Awin’ is worked, followed by the artistic production of the Shipibo-Konibo. For this purpose, it has been chosen to present a comparative study between both of these productions, with a focus on the aesthetics and their insertion into contemporary markets such as galleries, fairs, among others. The way in which certain objects are inserted in specific spaces and how others do not attain the same exposure is analyzed. This takes into account the relationship between both indigenous peoples, as some of the Iskonawa artists have a previous history with the production of Shipibo-konibo designs, due to the cultural exchange generated by their coexistence on the same territory.Tomando la propuesta de Appadurai sobre la vida social de las cosas y la noción de régimen de valor (1991), el siguiente artículo analiza la circulación de algunas piezas artísticas de las poblaciones indígenas Iskonawa y Shipibo-Konibo en nuevos circuitos y espacios de valor. Asimismo, la propuesta de Alfred Gell sobre el arte como sistema de acción es utilizada para reflexionar sobre los efectos sociales que estos objetos de arte producen en los intermediarios y su entorno social. Inicialmente, se trabajará con el caso de la producción artística de las mujeres Iskonawa de la asociación de artesanas Pari Awin y, luego, el de la producción del arte Shipibo-Konibo. Para este fin, se ha optado por presentar un estudio comparativo entre ambas producciones con un enfoque en la estética y sus inserciones en los mercados contemporáneos, como galerías, ferias, entre otros. Se compara la manera en la que ciertos objetos se insertan en espacios específicos y cómo otros no alcanzan la misma exposición. Esto tomando en cuenta la relación existente entre ambos pueblos indígenas, dado que las artesanas Iskonawa tienen una historia previa con la producción de diseños Shipibo-Konibo, debido al intercambio cultural generado en su convivencia en el mismo territorio.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2076-2704urn:issn:2076-0574info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropía; Núm. 19 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAnthropology of artIndigenous artAestheticsCirculation and valueAntropología del arteArte indígenaEstéticaCirculación y valorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-KoniboA comparative study of the circulation of Iskonawa and Shipibo-Konibo artistic productionsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/185777oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1857772024-06-05 14:49:15.413http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv A comparative study of the circulation of Iskonawa and Shipibo-Konibo artistic productions
title Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo
spellingShingle Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo
Hernández Ronchi, Hillary
Anthropology of art
Indigenous art
Aesthetics
Circulation and value
Antropología del arte
Arte indígena
Estética
Circulación y valor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo
title_full Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo
title_fullStr Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo
title_full_unstemmed Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo
title_sort Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo
author Hernández Ronchi, Hillary
author_facet Hernández Ronchi, Hillary
Santamaría Samaniego, Valeria
author_role author
author2 Santamaría Samaniego, Valeria
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Ronchi, Hillary
Santamaría Samaniego, Valeria
dc.subject.en_US.fl_str_mv Anthropology of art
Indigenous art
Aesthetics
Circulation and value
topic Anthropology of art
Indigenous art
Aesthetics
Circulation and value
Antropología del arte
Arte indígena
Estética
Circulación y valor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Antropología del arte
Arte indígena
Estética
Circulación y valor
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Taking into account Appadurai’s proposal on the social life of things and regimes of value (1991), the following article analyzes the circulation of some artistic pieces of the Iskonawa and Shipibo-Konibo indigenous peoples in new circuits and spaces of value. Likewise, Alfred Gell’s proposal on art as a system of action is used to reflect on the social effects that these objects of art produce on the intermediaries and their social environment. Initially, the case of the artistic production of the Iskonawa women of the ‘Asociación de artesanas Pari Awin’ is worked, followed by the artistic production of the Shipibo-Konibo. For this purpose, it has been chosen to present a comparative study between both of these productions, with a focus on the aesthetics and their insertion into contemporary markets such as galleries, fairs, among others. The way in which certain objects are inserted in specific spaces and how others do not attain the same exposure is analyzed. This takes into account the relationship between both indigenous peoples, as some of the Iskonawa artists have a previous history with the production of Shipibo-konibo designs, due to the cultural exchange generated by their coexistence on the same territory.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-18T19:49:59Z
2022-07-18T21:49:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-18T19:49:59Z
2022-07-18T21:49:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/25428/23990
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/25428/23990
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2076-2704
urn:issn:2076-0574
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropía; Núm. 19 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639426890334208
score 13.750485
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).