La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicial

Descripción del Articulo

La inteligencia y educación emocional ha sido entendida desde diversas perspectivas y enfocadas en el desarrollo de habilidades que favorecen el bienestar, rendimiento académico o laboral, tener actitud positiva pero pocos estudios señalan la relación de la educación emocional con la resolución de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Warthon Farfán, Flor Kathia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176282
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Emociones y cognición
Emociones infantiles--Regulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_2082dbbe4e0f6f15f49bfd930cfac879
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176282
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoWarthon Farfán, Flor Kathia2021-05-06T18:53:35Z2021-05-06T18:53:35Z20192021-05-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/18968La inteligencia y educación emocional ha sido entendida desde diversas perspectivas y enfocadas en el desarrollo de habilidades que favorecen el bienestar, rendimiento académico o laboral, tener actitud positiva pero pocos estudios señalan la relación de la educación emocional con la resolución de conflictos en el nivel inicial. Al respecto, durante años se ha priorizado una enseñanza en áreas cognitivas y no emocionales, pero hoy se sabe que ambas inciden de manera significativa en el rendimiento académico como en el ámbito interpersonal; en este último es inevitable la socialización, el establecimiento de lazos amicales entre pares que se dan desde la infancia y la existencia de conflictos. Por esto, la presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la educación emocional y la resolución de conflictos de niños y niñas en educación inicial. Para ello, se explica la importancia de la educación emocional y describe como se resuelven los conflictos en el aula entre estudiantes. En ese sentido, la educación emocional favorece el desarrollo de habilidades mediante las competencias emocionales de modo que los aprendices afronten los conflictos de manera más justa y equitativa.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar)Emociones y cogniciónEmociones infantiles--Regulaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación9908627https://orcid.org/0000-0003-3902-590277101582199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/176282oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1762822024-06-10 11:13:08.192http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicial
title La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicial
spellingShingle La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicial
Warthon Farfán, Flor Kathia
Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Emociones y cognición
Emociones infantiles--Regulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicial
title_full La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicial
title_fullStr La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicial
title_full_unstemmed La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicial
title_sort La educación emocional y la resolución de conflictos en la educación inicial
author Warthon Farfán, Flor Kathia
author_facet Warthon Farfán, Flor Kathia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Warthon Farfán, Flor Kathia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Emociones y cognición
Emociones infantiles--Regulación
topic Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Emociones y cognición
Emociones infantiles--Regulación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La inteligencia y educación emocional ha sido entendida desde diversas perspectivas y enfocadas en el desarrollo de habilidades que favorecen el bienestar, rendimiento académico o laboral, tener actitud positiva pero pocos estudios señalan la relación de la educación emocional con la resolución de conflictos en el nivel inicial. Al respecto, durante años se ha priorizado una enseñanza en áreas cognitivas y no emocionales, pero hoy se sabe que ambas inciden de manera significativa en el rendimiento académico como en el ámbito interpersonal; en este último es inevitable la socialización, el establecimiento de lazos amicales entre pares que se dan desde la infancia y la existencia de conflictos. Por esto, la presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la educación emocional y la resolución de conflictos de niños y niñas en educación inicial. Para ello, se explica la importancia de la educación emocional y describe como se resuelven los conflictos en el aula entre estudiantes. En ese sentido, la educación emocional favorece el desarrollo de habilidades mediante las competencias emocionales de modo que los aprendices afronten los conflictos de manera más justa y equitativa.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-06T18:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-06T18:53:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18968
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18968
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638476384501760
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).