Observando y vocalizando, claramente voy hablando
Descripción del Articulo
El proyecto de innovación educativa se denomina “Observando y Vocalizando, Claramente voy Hablando”, surge por una problemática detectada en una institución educativa inicial, en los estudiantes de 5 años de edad que manifiestan un lenguaje poco claro que dificulta su comprensión y socialización, el...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168677 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15137 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación oral--Estudio y enseñanza--Perú Educación preescolar--Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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López Vega, Sobeida del PilarDurán Silva, Miriyam Cenina2019-10-10T20:42:05Z2019-10-10T20:42:05Z20182019-10-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/15137El proyecto de innovación educativa se denomina “Observando y Vocalizando, Claramente voy Hablando”, surge por una problemática detectada en una institución educativa inicial, en los estudiantes de 5 años de edad que manifiestan un lenguaje poco claro que dificulta su comprensión y socialización, ellos se muestran cohibidos, inestables e impulsivos. Además existen docentes que aplican sesiones repetitivas poco estimulantes, desconocen otras propuestas innovadoras para fortalecer el lenguaje oral; por ello se plantea un objetivo central de lograr que las docentes conozcan, planifiquen y apliquen diversas estrategias de expresión oral. Los conceptos que sustentan la innovación son: la comunicación oral porque es una capacidad básica para la expresión y la autonomía del estudiante y tiene como función útil para el aprendizaje como para la socialización; la conciencia fonológica porque tiene que ver con los sonidos del habla, las estrategias porque son procedimientos que el docente debe conducir para desarrollar aprendizajes que orientarán aspectos de la comunicación que se desea mejorar y para ello se plantea la estrategia basada en “El niño estrella”. Para la construcción del proyecto se recurrió al FODA institucional, se formuló un árbol de problemas y un árbol de objetivos; una matriz de consistencia que describe las actividades y los medios para verificar los resultados. La estructura contiene en la primera parte la ubicación del proyecto en el contexto educativo, en la segunda parte el marco conceptual y en la tercera parte el diseño del proyecto. Se espera que al finalizar el proyecto de innovación educativa los estudiantes participen en diferentes ámbitos con eficacia y comunicando ampliamente sus ideas. Finalmente trabajar para el progreso de la comunicación oral contribuye de manera positiva en la cimentación de un lenguaje claro adecuadamente articulado y por lo tanto comprendido.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comunicación oral--Estudio y enseñanza--PerúEducación preescolar--Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Observando y vocalizando, claramente voy hablandoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168677oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1686772024-07-08 10:07:36.788http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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El proyecto de innovación educativa se denomina “Observando y Vocalizando, Claramente voy Hablando”, surge por una problemática detectada en una institución educativa inicial, en los estudiantes de 5 años de edad que manifiestan un lenguaje poco claro que dificulta su comprensión y socialización, ellos se muestran cohibidos, inestables e impulsivos. Además existen docentes que aplican sesiones repetitivas poco estimulantes, desconocen otras propuestas innovadoras para fortalecer el lenguaje oral; por ello se plantea un objetivo central de lograr que las docentes conozcan, planifiquen y apliquen diversas estrategias de expresión oral. Los conceptos que sustentan la innovación son: la comunicación oral porque es una capacidad básica para la expresión y la autonomía del estudiante y tiene como función útil para el aprendizaje como para la socialización; la conciencia fonológica porque tiene que ver con los sonidos del habla, las estrategias porque son procedimientos que el docente debe conducir para desarrollar aprendizajes que orientarán aspectos de la comunicación que se desea mejorar y para ello se plantea la estrategia basada en “El niño estrella”. Para la construcción del proyecto se recurrió al FODA institucional, se formuló un árbol de problemas y un árbol de objetivos; una matriz de consistencia que describe las actividades y los medios para verificar los resultados. La estructura contiene en la primera parte la ubicación del proyecto en el contexto educativo, en la segunda parte el marco conceptual y en la tercera parte el diseño del proyecto. Se espera que al finalizar el proyecto de innovación educativa los estudiantes participen en diferentes ámbitos con eficacia y comunicando ampliamente sus ideas. Finalmente trabajar para el progreso de la comunicación oral contribuye de manera positiva en la cimentación de un lenguaje claro adecuadamente articulado y por lo tanto comprendido. |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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