La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
Descripción del Articulo
Reflective praxis is a relevant instrument for permanent innovation in the training process. Strengthening the ability to ask questions and solve pedagogical problems, using research as a tool for reflecting on one’s ownwork, would be a contribution to the comprehensive approach to changes in the te...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186412 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23240 https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23522 https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23523 https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teaching practice Teaching practice models Research Reflection on practice Legal education Innovation Práctica docente Modelos de práctica de docencia Investigación Reflexión de la práctica Educación legal Innovación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
RPUC_1d5e19ef8837dc8afb1470cd00507093 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186412 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Elgueta Rosas, María FranciscaPalma, Eric Eduardo2022-09-07T15:31:18Z2022-09-07T16:48:21Z2022-09-07T15:31:18Z2022-09-07T16:48:21Z2021-11-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23240https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23522https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23523https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015Reflective praxis is a relevant instrument for permanent innovation in the training process. Strengthening the ability to ask questions and solve pedagogical problems, using research as a tool for reflecting on one’s ownwork, would be a contribution to the comprehensive approach to changes in the teaching practices of law professors. We propose, therefore, to highlight the value of the creation of a research culture of the teaching profession itself and to present a strategy, in broad strokes, for the implementation of a reflective praxis. Teaching practice in legal training is structured in a pedagogical, disciplinary, evaluative and curricular framework in relation to the context in which it occurs and the beliefs and visions of the teacher who executes it. In addition, it is the product of the conception that teachers have about what law is and can be formalistic, critical-realistic or argumentative-democratic.La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación comoherramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva. La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta. Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativa-democrática.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2305-2546urn:issn:0251-3420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho PUCP; Núm. 87 (2021): Diálogos entre el sistema de Derecho Civil y el Common Law; 499-522reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeaching practiceTeaching practice modelsResearchReflection on practiceLegal educationInnovationPráctica docenteModelos de práctica de docenciaInvestigaciónReflexión de la prácticaEducación legalInnovaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídicaReflection on Teaching Practice as a Strategy for Innovation in Legal Traininginfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186412oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1864122025-03-21 15:00:26.667http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Reflection on Teaching Practice as a Strategy for Innovation in Legal Training |
| title |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
| spellingShingle |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica Elgueta Rosas, María Francisca Teaching practice Teaching practice models Research Reflection on practice Legal education Innovation Práctica docente Modelos de práctica de docencia Investigación Reflexión de la práctica Educación legal Innovación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
| title_full |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
| title_fullStr |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
| title_full_unstemmed |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
| title_sort |
La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica |
| author |
Elgueta Rosas, María Francisca |
| author_facet |
Elgueta Rosas, María Francisca Palma, Eric Eduardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Palma, Eric Eduardo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Elgueta Rosas, María Francisca Palma, Eric Eduardo |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Teaching practice Teaching practice models Research Reflection on practice Legal education Innovation |
| topic |
Teaching practice Teaching practice models Research Reflection on practice Legal education Innovation Práctica docente Modelos de práctica de docencia Investigación Reflexión de la práctica Educación legal Innovación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Práctica docente Modelos de práctica de docencia Investigación Reflexión de la práctica Educación legal Innovación |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
Reflective praxis is a relevant instrument for permanent innovation in the training process. Strengthening the ability to ask questions and solve pedagogical problems, using research as a tool for reflecting on one’s ownwork, would be a contribution to the comprehensive approach to changes in the teaching practices of law professors. We propose, therefore, to highlight the value of the creation of a research culture of the teaching profession itself and to present a strategy, in broad strokes, for the implementation of a reflective praxis. Teaching practice in legal training is structured in a pedagogical, disciplinary, evaluative and curricular framework in relation to the context in which it occurs and the beliefs and visions of the teacher who executes it. In addition, it is the product of the conception that teachers have about what law is and can be formalistic, critical-realistic or argumentative-democratic. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:31:18Z 2022-09-07T16:48:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:31:18Z 2022-09-07T16:48:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23240 https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23522 https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23523 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23240 https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23522 https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23523 https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2305-2546 urn:issn:0251-3420 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Derecho PUCP; Núm. 87 (2021): Diálogos entre el sistema de Derecho Civil y el Common Law; 499-522 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638570103078912 |
| score |
13.910498 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).