La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica

Descripción del Articulo

Reflective praxis is a relevant instrument for permanent innovation in the training process. Strengthening the ability to ask questions and solve pedagogical problems, using research as a tool for reflecting on one’s ownwork, would be a contribution to the comprehensive approach to changes in the te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Elgueta Rosas, María Francisca, Palma, Eric Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186412
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23240
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23522
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23523
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching practice
Teaching practice models
Research
Reflection on practice
Legal education
Innovation
Práctica docente
Modelos de práctica de docencia
Investigación
Reflexión de la práctica
Educación legal
Innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id RPUC_1d5e19ef8837dc8afb1470cd00507093
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186412
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Elgueta Rosas, María FranciscaPalma, Eric Eduardo2022-09-07T15:31:18Z2022-09-07T16:48:21Z2022-09-07T15:31:18Z2022-09-07T16:48:21Z2021-11-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23240https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23522https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23523https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015Reflective praxis is a relevant instrument for permanent innovation in the training process. Strengthening the ability to ask questions and solve pedagogical problems, using research as a tool for reflecting on one’s ownwork, would be a contribution to the comprehensive approach to changes in the teaching practices of law professors. We propose, therefore, to highlight the value of the creation of a research culture of the teaching profession itself and to present a strategy, in broad strokes, for the implementation of a reflective praxis. Teaching practice in legal training is structured in a pedagogical, disciplinary, evaluative and curricular framework in relation to the context in which it occurs and the beliefs and visions of the teacher who executes it. In addition, it is the product of the conception that teachers have about what law is and can be formalistic, critical-realistic or argumentative-democratic.La praxis reflexiva es un instrumento relevante para la permanente innovación en el proceso formativo. Fortalecer la capacidad de preguntar y resolver problemas pedagógicos, utilizando a la investigación comoherramienta para la reflexión del propio quehacer, sería una contribución para el abordaje integral de cambios de las prácticas docentes de los profesores de derecho. Nos proponemos, por lo tanto, destacar el valor de la creación de una cultura de la investigación del propio quehacer docente y presentar, a grandes rasgos, una estrategia de implementación de una praxis reflexiva. La práctica docente en la formación jurídica se estructura en un marco pedagógico, disciplinar-valorativo y curricular en relación con el contexto en el que se produce y a las creencias y visiones del docente que la ejecuta. Además, es producto de la concepción que tengan los docentes en torno a lo que es el derecho, pudiendo ser formalista, crítica-realista o argumentativa-democrática.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2305-2546urn:issn:0251-3420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho PUCP; Núm. 87 (2021): Diálogos entre el sistema de Derecho Civil y el Common Law; 499-522reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeaching practiceTeaching practice modelsResearchReflection on practiceLegal educationInnovationPráctica docenteModelos de práctica de docenciaInvestigaciónReflexión de la prácticaEducación legalInnovaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídicaReflection on Teaching Practice as a Strategy for Innovation in Legal Traininginfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186412oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1864122025-03-21 15:00:26.667http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Reflection on Teaching Practice as a Strategy for Innovation in Legal Training
title La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
spellingShingle La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
Elgueta Rosas, María Francisca
Teaching practice
Teaching practice models
Research
Reflection on practice
Legal education
Innovation
Práctica docente
Modelos de práctica de docencia
Investigación
Reflexión de la práctica
Educación legal
Innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
title_full La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
title_fullStr La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
title_full_unstemmed La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
title_sort La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica
author Elgueta Rosas, María Francisca
author_facet Elgueta Rosas, María Francisca
Palma, Eric Eduardo
author_role author
author2 Palma, Eric Eduardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Elgueta Rosas, María Francisca
Palma, Eric Eduardo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Teaching practice
Teaching practice models
Research
Reflection on practice
Legal education
Innovation
topic Teaching practice
Teaching practice models
Research
Reflection on practice
Legal education
Innovation
Práctica docente
Modelos de práctica de docencia
Investigación
Reflexión de la práctica
Educación legal
Innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Práctica docente
Modelos de práctica de docencia
Investigación
Reflexión de la práctica
Educación legal
Innovación
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description Reflective praxis is a relevant instrument for permanent innovation in the training process. Strengthening the ability to ask questions and solve pedagogical problems, using research as a tool for reflecting on one’s ownwork, would be a contribution to the comprehensive approach to changes in the teaching practices of law professors. We propose, therefore, to highlight the value of the creation of a research culture of the teaching profession itself and to present a strategy, in broad strokes, for the implementation of a reflective praxis. Teaching practice in legal training is structured in a pedagogical, disciplinary, evaluative and curricular framework in relation to the context in which it occurs and the beliefs and visions of the teacher who executes it. In addition, it is the product of the conception that teachers have about what law is and can be formalistic, critical-realistic or argumentative-democratic.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:31:18Z
2022-09-07T16:48:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:31:18Z
2022-09-07T16:48:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23240
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23522
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23523
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23240
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23522
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/23677/23523
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2305-2546
urn:issn:0251-3420
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Derecho PUCP; Núm. 87 (2021): Diálogos entre el sistema de Derecho Civil y el Common Law; 499-522
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638570103078912
score 13.910498
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).