Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio consistió en evaluar los efectos del Programa DMA-5 sobre los niveles de memoria auditiva inmediata en sus tres componentes: memoria asociativa, memoria lógica y memoria numérica en los estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa particular d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Jiménez, Laura Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182243
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú--Investigaciones
Memoria en los niños
Memoria--Evaluaciones
Pruebas de habilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_1cd99e2cf3fa589ba30f62abc71431c3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182243
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017
title Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017
spellingShingle Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017
Espinoza Jiménez, Laura Isabel
Educación primaria--Perú--Investigaciones
Memoria en los niños
Memoria--Evaluaciones
Pruebas de habilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017
title_full Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017
title_fullStr Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017
title_full_unstemmed Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017
title_sort Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017
author Espinoza Jiménez, Laura Isabel
author_facet Espinoza Jiménez, Laura Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lescano López, Galia Susana
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Jiménez, Laura Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú--Investigaciones
Memoria en los niños
Memoria--Evaluaciones
Pruebas de habilidad
topic Educación primaria--Perú--Investigaciones
Memoria en los niños
Memoria--Evaluaciones
Pruebas de habilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del presente estudio consistió en evaluar los efectos del Programa DMA-5 sobre los niveles de memoria auditiva inmediata en sus tres componentes: memoria asociativa, memoria lógica y memoria numérica en los estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa particular del distrito de La Victoria. Para ello se compararon los niveles de memoria auditiva inmediata antes y después de la aplicación del programa, con la finalidad de probar la hipótesis planteada que indica que el presente programa mejora significativamente los niveles de memoria auditiva inmediata en los alumnos con los que se trabaja. La muestra estuvo conformada por 22 alumnos de ambos sexos que cursaban el quinto grado de primaria. La metodología empleada fue de tipo aplicativo y de diseño pre experimental puesto que serviría para producir cambios en la realidad y se aplicó la prueba en un grupo para luego llevar cabo el programa y realizar una medición posterior, empleando para el recojo de información el Test de Memoria Auditiva Inmediata (MAI). En los resultados se apreciaron mejoras en los alumnos evidenciadas en el post test con su respectivo análisis; es así que el programa DMA-5 tuvo un impacto significativo en la memoria auditiva inmediata y en el componente numérico de la memoria auditiva inmediata de los alumnos de quinto grado de primaria de una institución educativa particular de La Victoria.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:50:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:50:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20724
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20724
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639569631936512
spelling Lescano López, Galia SusanaEspinoza Jiménez, Laura Isabel2021-10-26T19:50:12Z2021-10-26T19:50:12Z20212021-10-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/20724El objetivo del presente estudio consistió en evaluar los efectos del Programa DMA-5 sobre los niveles de memoria auditiva inmediata en sus tres componentes: memoria asociativa, memoria lógica y memoria numérica en los estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa particular del distrito de La Victoria. Para ello se compararon los niveles de memoria auditiva inmediata antes y después de la aplicación del programa, con la finalidad de probar la hipótesis planteada que indica que el presente programa mejora significativamente los niveles de memoria auditiva inmediata en los alumnos con los que se trabaja. La muestra estuvo conformada por 22 alumnos de ambos sexos que cursaban el quinto grado de primaria. La metodología empleada fue de tipo aplicativo y de diseño pre experimental puesto que serviría para producir cambios en la realidad y se aplicó la prueba en un grupo para luego llevar cabo el programa y realizar una medición posterior, empleando para el recojo de información el Test de Memoria Auditiva Inmediata (MAI). En los resultados se apreciaron mejoras en los alumnos evidenciadas en el post test con su respectivo análisis; es así que el programa DMA-5 tuvo un impacto significativo en la memoria auditiva inmediata y en el componente numérico de la memoria auditiva inmediata de los alumnos de quinto grado de primaria de una institución educativa particular de La Victoria.The main purpose of the present study consists of evaluating the effects of the Program DMA-5 on the levels of immediate auditory memory in his three components: associative memory, logical memory and numerical memory in the students of fifth grade of primary of an private institution of the district of La Victoria for which there are compared the levels of immediate auditory memory before and after the application of the program with the purpose of proving the hypothesis consisting on that the present program improves significantly the levels of immediate auditory memory in students with whom we worked. The sample was comprised by 22 students of both genres who are in fifth grade of primary. The methodology used was applicative type and design pre experimental since serve to produce changes in reality and the test was applied in a group and then carrying out the program and perform a subsequent measurement, using the Test of Immediate Auditory Memory (MAI) to collect information. In the results, improvements were observed in the students evidenced in the post test with their respective analysis. From then we can say the DMA-5 program had a significant impact in the auditory inmediate memory and on the numerical component of the immediate auditory memory of fifth grade students of a private educational institution in La Victoria.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación primaria--Perú--InvestigacionesMemoria en los niñosMemoria--EvaluacionesPruebas de habilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectividad del programa DMA-5 para la memoria auditiva inmediata en alumnos de 5º grado de primaria de una institución educativa particular- La Victoria -2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje06451655https://orcid.org/0000-0001-7101-058946610997199437Cannock Sala, Jennifer InaLescano López, Galia SusanaSandoval Palacios, Marcela Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182243oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1822432025-03-11 10:40:23.118http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).