Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile

Descripción del Articulo

In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Araya, Maria Cecilia, Castillo Castillo, Brayan, Godoy Villanueva, Carlos Marcelo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195787
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195787
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Scientific literacy
Science for citizenship
Science education
Alfabetización científica
Ciencia para la ciudadanía
Educación científica
Alfabetização científica
Ciência para a cidadania
Educação científica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_12eb7860ad218c3c3d65c88ecb1890ca
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195787
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ramos Araya, Maria CeciliaCastillo Castillo, BrayanGodoy Villanueva, Carlos Marcelo2023-10-04T17:02:42Z2023-10-04T17:02:42Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195787https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A001In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of the research was to understand the contributions of the subject Science for Citizenship to the Chilean school curriculum to advance toward scientific literacy.This article presents a descriptive analysis of the Chilean educational policy documents, based on the review of the purposes, approaches, modules, and learning objectives of the Science for Citizenship subject. The findings show that the curriculum promotes the acquisition, use, critical analysis, creation, and communication of information that addresses science and technology.En 2020, la asignatura Ciencias para la Ciudadanía fue incluida en el currículo escolar chileno como respuesta a los desafíos globales de avanzar hacia la alfabetización científica, para incentivar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones para su vida personal o en su participación social. El objetivo de la investigación fue comprender los aportes de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía al currículo escolar chileno para avanzar hacia la alfabetización científica.Este artículo presenta un análisis descriptivo de los documentos de política educativa chilena, a partir de la revisión de los propósitos, enfoques, módulos y objetivos de aprendizaje de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía. Los hallazgos muestran que el currículo promueve la adquisición, uso, análisis crítico, creación y comunicación de información que aborda la ciencia y la tecnología.Em 2020, a disciplina Ciências para a Cidadania foi incluída no currículo escolar chileno em resposta aos desafios globais de avançar para a alfabetização científica para incentivar os cidadãos a participar da tomada de decisões sobre sua vida pessoal ou em sua participação social. O objetivo da pesquisa foi compreender as contribuições da disciplina Ciência para a Cidadania ao currículo escolar chileno para avançar para a alfabetização científica. Este artigo apresenta uma análise descritiva dos documentos da política educacional chilena, a partir da revisão dos propósitos, abordagens, módulos e objetivos de aprendizagem da disciplina Ciência para a Cidadania. Os achados mostram que o currículo promove a aquisição, uso, análise crítica, criação e comunicação de informações que abordam ciência e tecnologia.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPScientific literacyScience for citizenshipScience educationAlfabetización científicaCiencia para la ciudadaníaEducación científicaAlfabetização científicaCiência para a cidadaniaEducação científicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en ChileScience for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in ChileCiência para a cidadania: avanços para enfrentar os desafios de formar cidadãos cientificamente alfabetizados no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195787oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957872024-06-05 16:11:01.0https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Ciência para a cidadania: avanços para enfrentar os desafios de formar cidadãos cientificamente alfabetizados no Chile
title Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
spellingShingle Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
Ramos Araya, Maria Cecilia
Scientific literacy
Science for citizenship
Science education
Alfabetización científica
Ciencia para la ciudadanía
Educación científica
Alfabetização científica
Ciência para a cidadania
Educação científica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
title_full Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
title_fullStr Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
title_full_unstemmed Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
title_sort Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
author Ramos Araya, Maria Cecilia
author_facet Ramos Araya, Maria Cecilia
Castillo Castillo, Brayan
Godoy Villanueva, Carlos Marcelo
author_role author
author2 Castillo Castillo, Brayan
Godoy Villanueva, Carlos Marcelo
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Araya, Maria Cecilia
Castillo Castillo, Brayan
Godoy Villanueva, Carlos Marcelo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Scientific literacy
Science for citizenship
Science education
topic Scientific literacy
Science for citizenship
Science education
Alfabetización científica
Ciencia para la ciudadanía
Educación científica
Alfabetização científica
Ciência para a cidadania
Educação científica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Alfabetización científica
Ciencia para la ciudadanía
Educación científica
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Alfabetização científica
Ciência para a cidadania
Educação científica
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of the research was to understand the contributions of the subject Science for Citizenship to the Chilean school curriculum to advance toward scientific literacy.This article presents a descriptive analysis of the Chilean educational policy documents, based on the review of the purposes, approaches, modules, and learning objectives of the Science for Citizenship subject. The findings show that the curriculum promotes the acquisition, use, critical analysis, creation, and communication of information that addresses science and technology.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195787
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195787
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A001
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638221804929024
score 13.78186
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).