Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile
Descripción del Articulo
In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of th...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195787 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195787 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Scientific literacy Science for citizenship Science education Alfabetización científica Ciencia para la ciudadanía Educación científica Alfabetização científica Ciência para a cidadania Educação científica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_12eb7860ad218c3c3d65c88ecb1890ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195787 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Ramos Araya, Maria CeciliaCastillo Castillo, BrayanGodoy Villanueva, Carlos Marcelo2023-10-04T17:02:42Z2023-10-04T17:02:42Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195787https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A001In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of the research was to understand the contributions of the subject Science for Citizenship to the Chilean school curriculum to advance toward scientific literacy.This article presents a descriptive analysis of the Chilean educational policy documents, based on the review of the purposes, approaches, modules, and learning objectives of the Science for Citizenship subject. The findings show that the curriculum promotes the acquisition, use, critical analysis, creation, and communication of information that addresses science and technology.En 2020, la asignatura Ciencias para la Ciudadanía fue incluida en el currículo escolar chileno como respuesta a los desafíos globales de avanzar hacia la alfabetización científica, para incentivar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones para su vida personal o en su participación social. El objetivo de la investigación fue comprender los aportes de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía al currículo escolar chileno para avanzar hacia la alfabetización científica.Este artículo presenta un análisis descriptivo de los documentos de política educativa chilena, a partir de la revisión de los propósitos, enfoques, módulos y objetivos de aprendizaje de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía. Los hallazgos muestran que el currículo promueve la adquisición, uso, análisis crítico, creación y comunicación de información que aborda la ciencia y la tecnología.Em 2020, a disciplina Ciências para a Cidadania foi incluída no currículo escolar chileno em resposta aos desafios globais de avançar para a alfabetização científica para incentivar os cidadãos a participar da tomada de decisões sobre sua vida pessoal ou em sua participação social. O objetivo da pesquisa foi compreender as contribuições da disciplina Ciência para a Cidadania ao currículo escolar chileno para avançar para a alfabetização científica. Este artigo apresenta uma análise descritiva dos documentos da política educacional chilena, a partir da revisão dos propósitos, abordagens, módulos e objetivos de aprendizagem da disciplina Ciência para a Cidadania. Os achados mostram que o currículo promove a aquisição, uso, análise crítica, criação e comunicação de informações que abordam ciência e tecnologia.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPScientific literacyScience for citizenshipScience educationAlfabetización científicaCiencia para la ciudadaníaEducación científicaAlfabetização científicaCiência para a cidadaniaEducação científicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en ChileScience for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in ChileCiência para a cidadania: avanços para enfrentar os desafios de formar cidadãos cientificamente alfabetizados no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195787oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957872024-06-05 16:11:01.0https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Science for citizenship: advances to face the challenges of training scientifically literate citizens in Chile |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Ciência para a cidadania: avanços para enfrentar os desafios de formar cidadãos cientificamente alfabetizados no Chile |
title |
Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile |
spellingShingle |
Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile Ramos Araya, Maria Cecilia Scientific literacy Science for citizenship Science education Alfabetización científica Ciencia para la ciudadanía Educación científica Alfabetização científica Ciência para a cidadania Educação científica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile |
title_full |
Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile |
title_fullStr |
Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile |
title_full_unstemmed |
Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile |
title_sort |
Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile |
author |
Ramos Araya, Maria Cecilia |
author_facet |
Ramos Araya, Maria Cecilia Castillo Castillo, Brayan Godoy Villanueva, Carlos Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Castillo Castillo, Brayan Godoy Villanueva, Carlos Marcelo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Araya, Maria Cecilia Castillo Castillo, Brayan Godoy Villanueva, Carlos Marcelo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Scientific literacy Science for citizenship Science education |
topic |
Scientific literacy Science for citizenship Science education Alfabetización científica Ciencia para la ciudadanía Educación científica Alfabetização científica Ciência para a cidadania Educação científica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Alfabetización científica Ciencia para la ciudadanía Educación científica |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Alfabetização científica Ciência para a cidadania Educação científica |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
In 2020, the subject Science for Citizenship was included in the Chilean school curriculum in response to the global challenges to move towards scientific literacy to encourage citizens to participate in decision making for their personal lives or in their participation socially. The objective of the research was to understand the contributions of the subject Science for Citizenship to the Chilean school curriculum to advance toward scientific literacy.This article presents a descriptive analysis of the Chilean educational policy documents, based on the review of the purposes, approaches, modules, and learning objectives of the Science for Citizenship subject. The findings show that the curriculum promotes the acquisition, use, critical analysis, creation, and communication of information that addresses science and technology. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195787 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A001 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27448/25658 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195787 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A001 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638221804929024 |
score |
13.78186 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).