Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual

Descripción del Articulo

The present paper justifies the existence of a fundamental right to an education that addresses and seeks to eradicate discrimination based on sexual orientation. To this end, the justification relies on the text of the Constitution, judicial precedents, and moral reasons. Specifically, the hypothes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Otoya, Bruno Doig
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173904
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/22472/21686
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación sexual
Derecho a la Educación
Derecho a la Igualdad
Discriminación
LGBT
Esencialismo
Construccionismo
Con mis hijos no te metas
Derechos Fundamentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_124b7d3b9d16a701f94fb6aecca20b17
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173904
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gonzales Otoya, Bruno Doig2020-12-17T17:29:51Z2020-12-17T17:29:51Z2019-07-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/22472/21686https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.002The present paper justifies the existence of a fundamental right to an education that addresses and seeks to eradicate discrimination based on sexual orientation. To this end, the justification relies on the text of the Constitution, judicial precedents, and moral reasons. Specifically, the hypothesis is based on the right to equality and the right to education, widely recognized by the constitutional practice. Thereafter, the means of implementation for the said right are presented. Finally, the argument is confronted with the critics related to the power of the parents to guide the education of their children, which is based on the principles of pluralism and state neutrality.El presente artículo justifica la existencia de un derecho fundamental a una escuela en la que se aborde y se busque erradicar la discriminación por orientación sexual. Para ello, se presentan argumentos en base al texto de la Constitución, jurisprudencia y el razonamiento moral. Específicamente, la hipótesis se basa en el derecho a la igualdad y el derecho a la educación, ya reconocidos por la práctica constitucional. Luego, se presentan diversas medidas para implementar dicho derecho en la realidad. Finalmente, el planteamiento se contrasta con los cuestionamientos vinculados a la potestad de los padres de guiar la educación de los hijos, la cual se basa en los principios de pluralismo y neutralidad del Estado.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1995-2929urn:issn:2411-8834info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0IUS ET VERITAS; Núm. 59 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPOrientación sexualDerecho a la EducaciónDerecho a la IgualdadDiscriminaciónLGBTEsencialismoConstruccionismoCon mis hijos no te metasDerechos Fundamentaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexualLGB+ Education. The fundamental right to a basic education against discrimination based on sexual orientationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/173904oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1739042024-06-05 10:11:29.51http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv LGB+ Education. The fundamental right to a basic education against discrimination based on sexual orientation
title Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual
spellingShingle Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual
Gonzales Otoya, Bruno Doig
Orientación sexual
Derecho a la Educación
Derecho a la Igualdad
Discriminación
LGBT
Esencialismo
Construccionismo
Con mis hijos no te metas
Derechos Fundamentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual
title_full Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual
title_fullStr Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual
title_full_unstemmed Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual
title_sort Educación LGB+. El derecho fundamental a educación básica contra la discriminación por orientación sexual
author Gonzales Otoya, Bruno Doig
author_facet Gonzales Otoya, Bruno Doig
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Otoya, Bruno Doig
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Orientación sexual
Derecho a la Educación
Derecho a la Igualdad
Discriminación
LGBT
Esencialismo
Construccionismo
Con mis hijos no te metas
Derechos Fundamentales
topic Orientación sexual
Derecho a la Educación
Derecho a la Igualdad
Discriminación
LGBT
Esencialismo
Construccionismo
Con mis hijos no te metas
Derechos Fundamentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description The present paper justifies the existence of a fundamental right to an education that addresses and seeks to eradicate discrimination based on sexual orientation. To this end, the justification relies on the text of the Constitution, judicial precedents, and moral reasons. Specifically, the hypothesis is based on the right to equality and the right to education, widely recognized by the constitutional practice. Thereafter, the means of implementation for the said right are presented. Finally, the argument is confronted with the critics related to the power of the parents to guide the education of their children, which is based on the principles of pluralism and state neutrality.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T17:29:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T17:29:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/22472/21686
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/22472/21686
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1995-2929
urn:issn:2411-8834
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv IUS ET VERITAS; Núm. 59 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638937229459456
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).