Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable

Descripción del Articulo

This research aims to answer the following question-problem: How can the use of multiple methodological strategies be applied to create a research instrument that concretizes Bauman’s “liquid modernity” conception, decoding and explaining socio-academic experiences of stricto sensu accounting postgr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopes, Iago França, Colauto, Romualdo Douglas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200712
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27381/26594
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interactive Methods
Research on Accounting
Research Instrument
Bauman
Métodos Interativos
Pesquisa Contábil
Instrumento de Pesquisa
Métodos Interactivos
Investigación Contable
Instrumento de Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_100db75f4d4dec2d6907719b8f8e84f0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200712
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Multiple methodological strategies: Materializing a sociological concept for research on accounting education
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Múltiplas estratégicas metodológicos: Materializando um conceito sociológico para investigações em educação contábil
title Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable
spellingShingle Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable
Lopes, Iago França
Interactive Methods
Research on Accounting
Research Instrument
Bauman
Métodos Interativos
Pesquisa Contábil
Instrumento de Pesquisa
Bauman
Métodos Interactivos
Investigación Contable
Instrumento de Investigación
Bauman
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable
title_full Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable
title_fullStr Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable
title_full_unstemmed Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable
title_sort Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable
author Lopes, Iago França
author_facet Lopes, Iago França
Colauto, Romualdo Douglas
author_role author
author2 Colauto, Romualdo Douglas
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopes, Iago França
Colauto, Romualdo Douglas
dc.subject.en_US.fl_str_mv Interactive Methods
Research on Accounting
Research Instrument
Bauman
topic Interactive Methods
Research on Accounting
Research Instrument
Bauman
Métodos Interativos
Pesquisa Contábil
Instrumento de Pesquisa
Bauman
Métodos Interactivos
Investigación Contable
Instrumento de Investigación
Bauman
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Métodos Interativos
Pesquisa Contábil
Instrumento de Pesquisa
Bauman
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Métodos Interactivos
Investigación Contable
Instrumento de Investigación
Bauman
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description This research aims to answer the following question-problem: How can the use of multiple methodological strategies be applied to create a research instrument that concretizes Bauman’s “liquid modernity” conception, decoding and explaining socio-academic experiences of stricto sensu accounting postgraduate students (in the strict sense)? Therefore, the objective of the research is to explain a method to create a research instrument that implements sociologist Bauman’s conception on Liquid Modernity, intending to decode socio-academic experiences of stricto sensu postgraduate accounting students (in the strict sense). In terms of theory, the research covers Liquid Modernity concepts and interprets the discussions proposed by Bauman (2001) so as to understand the socio-academic spaces related to experiences. With regards to concretization of Bauman’s ideas, live broadcasting, focus groups, observation and pre-tests were used as methodological strategies in order to create and validate a research instrument based on Bauman’s perspective. The results evidenced the permeability of quantitative and qualitative elements for the materialization of the sociological concept in the accounting field. Hence, it could be suggested that, within Bauman’s conception of liquid modernity, socio-academic experiences of students enrolled in accounting postgraduate programs (PPG) are immersed in experiences that are influenced by interpersonal and demographic aspects which are related to educational and professional environments.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-12T15:24:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-12T15:24:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27381/26594
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27381/26594
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-724X
urn:issn:1992-1896
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Contabilidad y Negocios; Vol. 19 Núm. 37 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638257867554816
spelling Lopes, Iago FrançaColauto, Romualdo Douglas2024-08-12T15:24:06Z2024-08-12T15:24:06Z20242024-07-30https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27381/26594https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.005This research aims to answer the following question-problem: How can the use of multiple methodological strategies be applied to create a research instrument that concretizes Bauman’s “liquid modernity” conception, decoding and explaining socio-academic experiences of stricto sensu accounting postgraduate students (in the strict sense)? Therefore, the objective of the research is to explain a method to create a research instrument that implements sociologist Bauman’s conception on Liquid Modernity, intending to decode socio-academic experiences of stricto sensu postgraduate accounting students (in the strict sense). In terms of theory, the research covers Liquid Modernity concepts and interprets the discussions proposed by Bauman (2001) so as to understand the socio-academic spaces related to experiences. With regards to concretization of Bauman’s ideas, live broadcasting, focus groups, observation and pre-tests were used as methodological strategies in order to create and validate a research instrument based on Bauman’s perspective. The results evidenced the permeability of quantitative and qualitative elements for the materialization of the sociological concept in the accounting field. Hence, it could be suggested that, within Bauman’s conception of liquid modernity, socio-academic experiences of students enrolled in accounting postgraduate programs (PPG) are immersed in experiences that are influenced by interpersonal and demographic aspects which are related to educational and professional environments.Com esta pesquisa, busca-se responder à seguinte questão-problema: Como o uso de múltiplas estratégicas metodológicos pode ser aplicado na criação de um instrumento de pesquisa que concretize a concepção da “modernidade líquida" de Bauman, decodificando e explicitando as experiências socioacadêmicas dos alunos de pós-graduação stricto sensu em Contabilidade? Com esse propósito, o objetivo da pesquisa é explicar um método de criação de um instrumento de pesquisa para concretizar a concepção do sociólogo Bauman sobre a modernidade líquida, visando decodificar as experiências socioacadêmicas de alunos de pós-graduação em Contabilidade de nível stricto sensu. Em termos de discussão teórica, a pesquisa aborda os conceitos de modernidade líquida e oferece uma interpretação das discussões propostas por Bauman (2001) com a proposta de compreender os espaços socioacadêmicos relacionados às experiências. Em direção a concretização das ideias de Bauman, foram utilizados live streaming, grupo focal, observação e pré-teste como estratégias metodológicas com o intuito de criar e validar um instrumento de pesquisa a partir do olhar de Bauman. Os resultados evidenciaram a permeabilidade de elementos quantitativos e qualitativos para a materialização do conceito sociológico no campo disciplinar da Contabilidade. Assim, pode-se sugerir que, dentro da concepção baumaniana de modernidade líquida, as vivências socioacadêmicas de estudantes matriculados em programas de pós-graduação (PPG) em Contabilidade estão imersas em experiências, as quais são influenciadas por aspectos interpessoais, demográficos e relacionados ao ambiente de ensino e profissional.Con esta investigación, se busca responder la siguiente pregunta-problema: ¿cómo el uso de múltiples estrategias metodológicas puede ser aplicado para la creación de un instrumento de investigación que concretice la concepción de la “modernidad liquida” de Bauman, decodificando y explicando las experiencias socioacadémicas de los alumnos de postgrado stricto sensu en Contabilidad? Con este propósito, el objetivo de la investigación es explicar un método de creación de un instrumento de investigación que implemente la concepción del sociólogo Bauman sobre la “modernidad líquida”, buscando decodificar las experiencias socioacadémicas de los estudiantes de posgrado en Contabilidad en el nivel stricto sensu. En términos de discusión teórica, la investigación aborda los conceptos de modernidad líquida y ofrece una interpretación de las discusiones propuestas por Bauman (2001) con el fin de comprender los espacios socioacadémicos relacionados a las experiencias. En relación a la concretización de las ideas de Bauman, se utilizaron transmisiones en vivo, grupos focales, observación y pre-test como estrategias metodológicas con el objetivo de crear y validar un instrumento de investigación a partir de la perspectiva de Bauman. Los resultados evidenciaron la permeabilidad de elementos cuantitativos y cualitativos para la materialización del concepto sociológico en el campo disciplinario de la Contabilidad. Así, se puede sugerir que, dentro de la concepción baumaniana de modernidad líquida, las experiencias socioacadémicas de los estudiantes matriculados en programas de posgrado (PPG) en Contabilidad están inmersas en experiencias que son influenciadas por aspectos interpersonales, demográficos, y relacionados a ambientes de educativos y profesionales.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Contabilidad y Negocios; Vol. 19 Núm. 37 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInteractive MethodsResearch on AccountingResearch InstrumentBaumanMétodos InterativosPesquisa ContábilInstrumento de PesquisaBaumanMétodos InteractivosInvestigación ContableInstrumento de InvestigaciónBaumanhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contableMultiple methodological strategies: Materializing a sociological concept for research on accounting educationMúltiplas estratégicas metodológicos: Materializando um conceito sociológico para investigações em educação contábilinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/200712oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2007122025-03-21 14:24:43.451http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).