La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre

Descripción del Articulo

The general objective of this study was to analyze the interactions between teacher-student and student-student in the face of conflicts. The research design was ethnographic. The population studied consisted of 17 students, a teacher and an assistant / mother, belonging to an initial level educatio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pure Chaupis, María Fernanda, Sánchez Trujillo, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193408
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25953/24449
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193408
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflicts
Preschool education
Educational interactions
Conflictos
Educación preescolar
Interacciones educativas
Conflitos
Educação pré-escolar
Interações educacionais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_0e080ffffefaa92a662cbc22aed07d78
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193408
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pure Chaupis, María FernandaSánchez Trujillo, María2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2022-10-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25953/24449https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193408https://doi.org/10.18800/educacion.202202.008The general objective of this study was to analyze the interactions between teacher-student and student-student in the face of conflicts. The research design was ethnographic. The population studied consisted of 17 students, a teacher and an assistant / mother, belonging to an initial level educational institution of Pueblo Libre. The categories studied were five: types of conflict, causes of conflict, perceptions of conflicts, teacher-student interaction: teacher action, and child interaction. The instruments applied were the observation guide and the interview guide. Among the most outstanding findings, it can be affirmed that the interactions occurred from various causes and types, and that the attitudes and strategies of the teacher and students did not interfere with the resolution of the evidenced conflicts.El objetivo general del presente estudio fue analizar las interacciones entre docentealumno, y alumno-alumno ante los conflictos. El diseño de investigación fue el etnográfico. La población estudiada constó de 17 alumnos, un docente y una auxiliar/madre de familia, pertenecientes a una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Las categorías estudiadas fueron cinco: tipos de conflicto, causas de conflicto, percepciones ante conflictos, interacción docente-alumno: acción docente, e interacción infantil. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación y la guía de entrevista. Entre los hallazgos más resaltantes, se puede afirmar que las interacciones se produjeron a partir de variadas causas y tipos, y que las actitudes y estrategias de la docente y estudiantes no permitieron la resolución de los conflictos evidenciados.O objetivo geral deste estudo foi analisar as interações entre professor-aluno e aluno-aluno diante de conflitos. O desenho da pesquisa foi etnográfico. A população estudada foi composta por 17 estudantes, professora e auxiliar / mãe, pertencentes ao nível inicial instituição educacional de Pueblo Libre. As categorias estudadas foram cinco: tipos de conflito, causas de conflito, percepções de conflito, interação professor-aluno: ação do professor e interação da criança. Os instrumentos aplicados foram o guia de observação e o guia de entrevistas. Dentre os achados mais destacados, pode-se afirmar que as interações foram produzidas a partir de várias causas e tipos, e que as atitudes e estratégias do professor e dos alunos não interferiram na resolução dos conflitos evidenciados.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConflictsPreschool educationEducational interactionsConflictosEducación preescolarInteracciones educativasConflitosEducação pré-escolarInterações educacionaishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo LibreThe interaction between teacher-student and student-student in the face of conflicts in a classroom of an educational institution of initial level of Pueblo LibreA interação entre professor-aluno e aluno-aluno diante dos conflitos em uma sala de aula de uma instituição de ensino de nível inicial de Pueblo Libreinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193408oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934082024-06-05 16:13:03.483https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The interaction between teacher-student and student-student in the face of conflicts in a classroom of an educational institution of initial level of Pueblo Libre
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A interação entre professor-aluno e aluno-aluno diante dos conflitos em uma sala de aula de uma instituição de ensino de nível inicial de Pueblo Libre
title La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre
spellingShingle La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre
Pure Chaupis, María Fernanda
Conflicts
Preschool education
Educational interactions
Conflictos
Educación preescolar
Interacciones educativas
Conflitos
Educação pré-escolar
Interações educacionais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre
title_full La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre
title_fullStr La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre
title_full_unstemmed La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre
title_sort La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre
author Pure Chaupis, María Fernanda
author_facet Pure Chaupis, María Fernanda
Sánchez Trujillo, María
author_role author
author2 Sánchez Trujillo, María
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pure Chaupis, María Fernanda
Sánchez Trujillo, María
dc.subject.en_US.fl_str_mv Conflicts
Preschool education
Educational interactions
topic Conflicts
Preschool education
Educational interactions
Conflictos
Educación preescolar
Interacciones educativas
Conflitos
Educação pré-escolar
Interações educacionais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Conflictos
Educación preescolar
Interacciones educativas
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Conflitos
Educação pré-escolar
Interações educacionais
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The general objective of this study was to analyze the interactions between teacher-student and student-student in the face of conflicts. The research design was ethnographic. The population studied consisted of 17 students, a teacher and an assistant / mother, belonging to an initial level educational institution of Pueblo Libre. The categories studied were five: types of conflict, causes of conflict, perceptions of conflicts, teacher-student interaction: teacher action, and child interaction. The instruments applied were the observation guide and the interview guide. Among the most outstanding findings, it can be affirmed that the interactions occurred from various causes and types, and that the attitudes and strategies of the teacher and students did not interfere with the resolution of the evidenced conflicts.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:37Z
2023-05-11T14:15:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:37Z
2023-05-11T14:15:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25953/24449
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193408
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202202.008
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25953/24449
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193408
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639369228091392
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).