Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico

Descripción del Articulo

Actualmente se carece de consenso sobre los predictores cognitivos de las dificultades en matemáticas, por lo que las posibilidades de detección y abordaje temprano son limitadas. La presente investigación cualitativa-documental, denominada metodología del Estado del arte, tiene como objetivo identi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olguín Amado, Omar Alejandro, Rodríguez Limas, Nelly Vanesa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/197006
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza
Trastornos del aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_097ba1c38b119f17db636edc124938d0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/197006
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Carlos Rojas, Elizabeth IvonBernaola Coria, EsperanzaOlguín Amado, Omar AlejandroRodríguez Limas, Nelly Vanesa2024-02-01T14:15:19Z2024-02-01T14:15:19Z20232024-02-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/27013Actualmente se carece de consenso sobre los predictores cognitivos de las dificultades en matemáticas, por lo que las posibilidades de detección y abordaje temprano son limitadas. La presente investigación cualitativa-documental, denominada metodología del Estado del arte, tiene como objetivo identificar los predictores cognitivos del rendimiento matemático, bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general o específico. A través del análisis interpretativo de la muestra documental, la cual ha sido cuidadosamente seleccionada de la producción científica de la última década, se concluye que, la inteligencia, el ejecutivo central y la agenda visoespacial de la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva de actualización o updating y las habilidades lingüísticas son habilidades de domino general con valor predictivo sobre el rendimiento matemático posterior. De igual manera, el sentido numérico simbólico, específicamente, el conocimiento del sistema numérico y las competencias cuantitativas, surgen como habilidades de dominio específico con una consistente evidencia de su valor predictivo sobre el rendimiento matemático.Currently, there is a lack of consensus regarding the cognitive predictors of mathematics difficulties, thus the possibilities for early detection and approach are limited. The present qualitative-documentary research, known as the State of the Art methodology, aims to identify the cognitive predictors of mathematical performance, under the domain-general and domain-specific skills perspective. Through an interpretative analysis of the documentary sample, which has been carefully selected from the scientific production of the last decade, it is concluded that the central executive and visuospatial sketchpad, both working memory components; processing speed; updating executive function; and linguistic skills, are general domain skills with predictive value on later mathematical performance. Similarly, symbolic number sense, specifically, knowledge of the number system and quantitative skills, emerge as domain-specific skills with consistent evidence of their predictive value on mathematical performance.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanzaTrastornos del aprendizaje (Educación)Rendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específicoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje1081960506163605https://orcid.org/0000-0002-5084-9155https://orcid.org/0000-0003-2750-37864119489673690466199437Ludeña Mallaupoma, Gladys MaríaCarlos Rojas, Elizabeth IvonBernaola Coria, Esperanzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/197006oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1970062024-06-10 09:39:40.367http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
title Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
spellingShingle Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
Olguín Amado, Omar Alejandro
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Trastornos del aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
title_full Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
title_fullStr Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
title_full_unstemmed Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
title_sort Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico
author Olguín Amado, Omar Alejandro
author_facet Olguín Amado, Omar Alejandro
Rodríguez Limas, Nelly Vanesa
author_role author
author2 Rodríguez Limas, Nelly Vanesa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carlos Rojas, Elizabeth Ivon
Bernaola Coria, Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Olguín Amado, Omar Alejandro
Rodríguez Limas, Nelly Vanesa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza
Trastornos del aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza
Trastornos del aprendizaje (Educación)
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description Actualmente se carece de consenso sobre los predictores cognitivos de las dificultades en matemáticas, por lo que las posibilidades de detección y abordaje temprano son limitadas. La presente investigación cualitativa-documental, denominada metodología del Estado del arte, tiene como objetivo identificar los predictores cognitivos del rendimiento matemático, bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general o específico. A través del análisis interpretativo de la muestra documental, la cual ha sido cuidadosamente seleccionada de la producción científica de la última década, se concluye que, la inteligencia, el ejecutivo central y la agenda visoespacial de la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva de actualización o updating y las habilidades lingüísticas son habilidades de domino general con valor predictivo sobre el rendimiento matemático posterior. De igual manera, el sentido numérico simbólico, específicamente, el conocimiento del sistema numérico y las competencias cuantitativas, surgen como habilidades de dominio específico con una consistente evidencia de su valor predictivo sobre el rendimiento matemático.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-01T14:15:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-01T14:15:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27013
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27013
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638978184740864
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).