Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria

Descripción del Articulo

En nuestro trabajo, se realizó una investigación que describe y analiza un texto de sexto grado de educación primaria, el cual es distribuido de forma gratuita por el Ministerio de Educación del Perú. Nuestro interés en particular es saber cómo se presenta el tema de fracciones desarrollado en el te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Paucar, Gissela Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144701
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Textos escolares
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_095b7664669056c38b0731d3f8b53df3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144701
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gaita Iparraguirre, Rosa CeciliaGonzales Paucar, Gissela Cristina2017-08-09T22:09:43Z2017-08-09T22:09:43Z20172017-08-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/9173En nuestro trabajo, se realizó una investigación que describe y analiza un texto de sexto grado de educación primaria, el cual es distribuido de forma gratuita por el Ministerio de Educación del Perú. Nuestro interés en particular es saber cómo se presenta el tema de fracciones desarrollado en el texto desde la teoría de la EMR y analizar cómo se abordan los fenómenos que se le asocian tales como parte todo, medida, razón, cociente y operador. Cabe señalar que la teoría de la EMR tiene su propia metodología, que es la fenomenología. Inicialmente, consideraremos como parte del primer capítulo el motivo para realizar esta investigación acerca de la fracción, plantear el problema de investigación y plantear los objetivos. En el segundo capítulo, describimos la teoría que usaremos, que es la EMR. En el tercer capítulo, definimos los conceptos acerca de fracciones propuestos por dos investigaciones que consideramos las más adecuadas con respecto a la fracción. En el cuarto capítulo, se encontrarán descritos los criterios considerados para analizar el texto. Finalmente, en el quinto capítulo, se procederá a analizar el texto para así poder concluir, con respecto a nuestros objetivos y mostrar evidencia de la presencia de los fenómenos que se le asocian a la fracción como lo sugieren los investigadores y finalmente plantear algunas recomendaciones para futuras investigaciones.In this Project some research was conducted to describe and analyze a sixth grade textbook of primary school, which was distributed for free by the Ministry of Education of Peru. Our main interest is to know how the topic related to fractions is presented in that textbook taking the EMR theory into account, and also, to know how to present phenomena such as the whole part function, measurement, ratio, quotient and operator. It should be said that the EMR theory has its own methodology, which is called phenomenology. At the beginning, we consider part of the first chapter the reason to carry out this research. We also describe in detail the investigation conducted into fractions, the approach to the problem is shown and, aims are outlined. In the second chapter, we describe the theory we will use, which is EMR. In the third chapter, we define the concept of fractions proposed by two investigations and which we regard as the most suitable when it comes to fractions. In the fourth chapter, the criteria we use to analyze the textbook can be found. Finally, in the fifth chapter, the whole text is examined in order to reach conclusions regarding our aims and, this way, show evidence of the presence of phenomena associated with fractions as specialists suggest and, finally we make recommendations for future research.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Textos escolaresEducación primaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en la enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144701oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1447012024-06-10 10:10:41.575http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
title Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
spellingShingle Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
Gonzales Paucar, Gissela Cristina
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Textos escolares
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
title_full Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
title_fullStr Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
title_full_unstemmed Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
title_sort Fenómenos asociados a la noción de fracción presentes en un texto de matemática de sexto grado de educación primaria
author Gonzales Paucar, Gissela Cristina
author_facet Gonzales Paucar, Gissela Cristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Paucar, Gissela Cristina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Textos escolares
Educación primaria--Investigaciones
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Textos escolares
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En nuestro trabajo, se realizó una investigación que describe y analiza un texto de sexto grado de educación primaria, el cual es distribuido de forma gratuita por el Ministerio de Educación del Perú. Nuestro interés en particular es saber cómo se presenta el tema de fracciones desarrollado en el texto desde la teoría de la EMR y analizar cómo se abordan los fenómenos que se le asocian tales como parte todo, medida, razón, cociente y operador. Cabe señalar que la teoría de la EMR tiene su propia metodología, que es la fenomenología. Inicialmente, consideraremos como parte del primer capítulo el motivo para realizar esta investigación acerca de la fracción, plantear el problema de investigación y plantear los objetivos. En el segundo capítulo, describimos la teoría que usaremos, que es la EMR. En el tercer capítulo, definimos los conceptos acerca de fracciones propuestos por dos investigaciones que consideramos las más adecuadas con respecto a la fracción. En el cuarto capítulo, se encontrarán descritos los criterios considerados para analizar el texto. Finalmente, en el quinto capítulo, se procederá a analizar el texto para así poder concluir, con respecto a nuestros objetivos y mostrar evidencia de la presencia de los fenómenos que se le asocian a la fracción como lo sugieren los investigadores y finalmente plantear algunas recomendaciones para futuras investigaciones.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-08-09T22:09:43Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-08-09T22:09:43Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-08-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9173
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9173
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638164238106624
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).