Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación

Descripción del Articulo

La presente tesis es una investigación documental que analiza las Oportunidades de Aprendizaje (ODA) que proveen dos textos escolares de Comunicación de segundo grado de secundaria de Educación Básica regular del ámbito público y privado en el Perú. Este análisis se realiza a partir de las variables...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergara Pérez, Jorge Armando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179233
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular
Aprendizaje--Evaluación
Educación secundaria
Textos escolares
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_06770f7c06d615dfc87c64d4d9e26059
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179233
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Moreno Alcázar, María TeresaVergara Pérez, Jorge Armando2021-07-12T17:01:19Z2021-07-12T17:01:19Z20212021-07-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/19650La presente tesis es una investigación documental que analiza las Oportunidades de Aprendizaje (ODA) que proveen dos textos escolares de Comunicación de segundo grado de secundaria de Educación Básica regular del ámbito público y privado en el Perú. Este análisis se realiza a partir de las variables de ODA denominados cobertura curricular y demanda cognitiva, con relación a los desempeños propuestos en la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del Currículo Nacional (2016). El tema de investigación es significativo en tanto las normas del Observatorio Nacional de Textos Escolares exigen que estos materiales, considerados intermediarios del currículo (Gimeno, 2011; Moreira, 1998) se alineen al Currículo Nacional (Minedu, 2014). Esta alineación se corresponde también con la variable de cobertura curricular, fundamental en el estudio de las ODA (McDonell, 1995). Se ha empleado el método de la investigación documental desde un enfoque cualitativo. En ese marco, mediante el empleo de matrices se han operativizado los desempeños del Currículo Nacional (2016) para el análisis de la cobertura curricular y la demanda cognitiva de los textos escolares que son objeto de estudio. Como parte de los resultados identificados, se evidenció que el texto escolar para el ámbito privado proveía menores oportunidades de aprendizaje en torno a las variables cobertura curricular y demanda cognitiva, en comparación con el texto editado por el Estado.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Planificación curricularAprendizaje--EvaluaciónEducación secundariaTextos escolareshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículo07793489https://orcid.org/0000-0002-5409-114245909747191327Briceño Vela, Dany MarisolMoreno Alcázar, María TeresaManhey Moreno, Mónica Clarahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179233oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1792332025-03-11 11:58:39.387http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación
title Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación
spellingShingle Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación
Vergara Pérez, Jorge Armando
Planificación curricular
Aprendizaje--Evaluación
Educación secundaria
Textos escolares
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación
title_full Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación
title_fullStr Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación
title_full_unstemmed Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación
title_sort Oportunidades de aprendizaje en textos escolares: análisis de dos cuadernos de trabajo de Comunicación
author Vergara Pérez, Jorge Armando
author_facet Vergara Pérez, Jorge Armando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Moreno Alcázar, María Teresa
dc.contributor.author.fl_str_mv Vergara Pérez, Jorge Armando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Planificación curricular
Aprendizaje--Evaluación
Educación secundaria
Textos escolares
topic Planificación curricular
Aprendizaje--Evaluación
Educación secundaria
Textos escolares
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis es una investigación documental que analiza las Oportunidades de Aprendizaje (ODA) que proveen dos textos escolares de Comunicación de segundo grado de secundaria de Educación Básica regular del ámbito público y privado en el Perú. Este análisis se realiza a partir de las variables de ODA denominados cobertura curricular y demanda cognitiva, con relación a los desempeños propuestos en la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del Currículo Nacional (2016). El tema de investigación es significativo en tanto las normas del Observatorio Nacional de Textos Escolares exigen que estos materiales, considerados intermediarios del currículo (Gimeno, 2011; Moreira, 1998) se alineen al Currículo Nacional (Minedu, 2014). Esta alineación se corresponde también con la variable de cobertura curricular, fundamental en el estudio de las ODA (McDonell, 1995). Se ha empleado el método de la investigación documental desde un enfoque cualitativo. En ese marco, mediante el empleo de matrices se han operativizado los desempeños del Currículo Nacional (2016) para el análisis de la cobertura curricular y la demanda cognitiva de los textos escolares que son objeto de estudio. Como parte de los resultados identificados, se evidenció que el texto escolar para el ámbito privado proveía menores oportunidades de aprendizaje en torno a las variables cobertura curricular y demanda cognitiva, en comparación con el texto editado por el Estado.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T17:01:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T17:01:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19650
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19650
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638576328474624
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).