Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia
Descripción del Articulo
Self-control is the most influential construction in antisocial behavior and aggression among peers with antisocial behaviors. The relationship between assaults and self-control was investigated in 265 students in Colombia, through a quantitative survey with a self-reporting survey. 29.8% of partici...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203368 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30122/27030 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203368 https://doi.org/10.18800/psico.202501.017 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Self-control Aggression Aggressive behavior Adolescents Students Autocontrol Agresiones Conductas agresivas Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_039a3b1bc79af28d8d065672c0262182 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203368 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Morillo Puente, SolbeyRedondo Pacheco, JesúsOrtiz Rodríguez, Catalina IsabelLuzardo Briceño, Marianela2025-03-06T15:04:14Z2024-12-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30122/27030https://hdl.handle.net/20.500.14657/203368https://doi.org/10.18800/psico.202501.017Self-control is the most influential construction in antisocial behavior and aggression among peers with antisocial behaviors. The relationship between assaults and self-control was investigated in 265 students in Colombia, through a quantitative survey with a self-reporting survey. 29.8% of participants were under self-control, and one in ten participated in the aggression studied. Low self-control is significantly linked to these assaults, and sex to relational assault, but not to physical or verbal. Furthermore, Self-Control has a greater specific weight in predicting physical assaults, while age has the highest specific weight for verbal and relational assault. It is concluded that self-control predicts the variable self-informed physical and verbal aggression, but not the relational.El Autocontrol es el constructo más influyente en la conducta antisocial y las agresiones entre pares con conductas antisociales. Se indagó la relación entre las agresiones y el autocontrol en 265 estudiantes en Colombia, mediante una investigación cuantitativa con una encuesta de autoinforme. El 29.8% de los participantes tienen bajo autocontrol, y uno de cada diez participó en las agresiones estudiadas. El bajo autocontrol está relacionado significativamente con estas agresiones y el sexo con las agresiones relacionales, pero no con las físicas ni verbales. Además, el Autocontrol presenta mayor peso específico en la predicción de las agresiones físicas (Wald = 14.119), mientras que la Edad tuvo el mayor peso específico en las agresiones verbales (Wald = 11.287) y relacionales (Wald = 10.276). Se concluye que el Autocontrol predice las variables agresiones autoinformadas físicas y verbales, pero no las relacionales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSelf-controlAggressionAggressive behaviorAdolescentsStudentsAutocontrolAgresionesConductas agresivasAdolescentesEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, ColombiaSelf-control and self-report aggressions among peers in students in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203368oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2033682025-03-06 10:04:14.484http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Self-control and self-report aggressions among peers in students in Colombia |
| title |
Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia |
| spellingShingle |
Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia Morillo Puente, Solbey Self-control Aggression Aggressive behavior Adolescents Students Autocontrol Agresiones Conductas agresivas Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia |
| title_full |
Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia |
| title_fullStr |
Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia |
| title_full_unstemmed |
Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia |
| title_sort |
Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia |
| author |
Morillo Puente, Solbey |
| author_facet |
Morillo Puente, Solbey Redondo Pacheco, Jesús Ortiz Rodríguez, Catalina Isabel Luzardo Briceño, Marianela |
| author_role |
author |
| author2 |
Redondo Pacheco, Jesús Ortiz Rodríguez, Catalina Isabel Luzardo Briceño, Marianela |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morillo Puente, Solbey Redondo Pacheco, Jesús Ortiz Rodríguez, Catalina Isabel Luzardo Briceño, Marianela |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Self-control Aggression Aggressive behavior Adolescents Students |
| topic |
Self-control Aggression Aggressive behavior Adolescents Students Autocontrol Agresiones Conductas agresivas Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Autocontrol Agresiones Conductas agresivas Adolescentes Estudiantes |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Self-control is the most influential construction in antisocial behavior and aggression among peers with antisocial behaviors. The relationship between assaults and self-control was investigated in 265 students in Colombia, through a quantitative survey with a self-reporting survey. 29.8% of participants were under self-control, and one in ten participated in the aggression studied. Low self-control is significantly linked to these assaults, and sex to relational assault, but not to physical or verbal. Furthermore, Self-Control has a greater specific weight in predicting physical assaults, while age has the highest specific weight for verbal and relational assault. It is concluded that self-control predicts the variable self-informed physical and verbal aggression, but not the relational. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-06T15:04:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30122/27030 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203368 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202501.017 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30122/27030 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203368 https://doi.org/10.18800/psico.202501.017 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639559946240000 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).