Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia

Descripción del Articulo

Self-control is the most influential construction in antisocial behavior and aggression among peers with antisocial behaviors. The relationship between assaults and self-control was investigated in 265 students in Colombia, through a quantitative survey with a self-reporting survey. 29.8% of partici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morillo Puente, Solbey, Redondo Pacheco, Jesús, Ortiz Rodríguez, Catalina Isabel, Luzardo Briceño, Marianela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203368
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30122/27030
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203368
https://doi.org/10.18800/psico.202501.017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Self-control
Aggression
Aggressive behavior
Adolescents
Students
Autocontrol
Agresiones
Conductas agresivas
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_039a3b1bc79af28d8d065672c0262182
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203368
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Morillo Puente, SolbeyRedondo Pacheco, JesúsOrtiz Rodríguez, Catalina IsabelLuzardo Briceño, Marianela2025-03-06T15:04:14Z2024-12-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30122/27030https://hdl.handle.net/20.500.14657/203368https://doi.org/10.18800/psico.202501.017Self-control is the most influential construction in antisocial behavior and aggression among peers with antisocial behaviors. The relationship between assaults and self-control was investigated in 265 students in Colombia, through a quantitative survey with a self-reporting survey. 29.8% of participants were under self-control, and one in ten participated in the aggression studied. Low self-control is significantly linked to these assaults, and sex to relational assault, but not to physical or verbal. Furthermore, Self-Control has a greater specific weight in predicting physical assaults, while age has the highest specific weight for verbal and relational assault. It is concluded that self-control predicts the variable self-informed physical and verbal aggression, but not the relational.El Autocontrol es el constructo más influyente en la conducta antisocial y las agresiones entre pares con conductas antisociales. Se indagó la relación entre las agresiones y el autocontrol en 265 estudiantes en Colombia, mediante una investigación cuantitativa con una encuesta de autoinforme. El 29.8% de los participantes tienen bajo autocontrol, y uno de cada diez participó en las agresiones estudiadas. El bajo autocontrol está relacionado significativamente con estas agresiones y el sexo con las agresiones relacionales, pero no con las físicas ni verbales. Además, el Autocontrol presenta mayor peso específico en la predicción de las agresiones físicas (Wald = 14.119), mientras que la Edad tuvo el mayor peso específico en las agresiones verbales (Wald = 11.287) y relacionales (Wald = 10.276). Se concluye que el Autocontrol predice las variables agresiones autoinformadas físicas y verbales, pero no las relacionales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSelf-controlAggressionAggressive behaviorAdolescentsStudentsAutocontrolAgresionesConductas agresivasAdolescentesEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, ColombiaSelf-control and self-report aggressions among peers in students in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203368oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2033682025-03-06 10:04:14.484http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Self-control and self-report aggressions among peers in students in Colombia
title Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia
spellingShingle Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia
Morillo Puente, Solbey
Self-control
Aggression
Aggressive behavior
Adolescents
Students
Autocontrol
Agresiones
Conductas agresivas
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia
title_full Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia
title_fullStr Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia
title_full_unstemmed Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia
title_sort Autocontrol como predictor de las agresiones autoinformadas entre pares en estudiantes de primaria y secundaria en Medellín, Colombia
author Morillo Puente, Solbey
author_facet Morillo Puente, Solbey
Redondo Pacheco, Jesús
Ortiz Rodríguez, Catalina Isabel
Luzardo Briceño, Marianela
author_role author
author2 Redondo Pacheco, Jesús
Ortiz Rodríguez, Catalina Isabel
Luzardo Briceño, Marianela
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Morillo Puente, Solbey
Redondo Pacheco, Jesús
Ortiz Rodríguez, Catalina Isabel
Luzardo Briceño, Marianela
dc.subject.en_US.fl_str_mv Self-control
Aggression
Aggressive behavior
Adolescents
Students
topic Self-control
Aggression
Aggressive behavior
Adolescents
Students
Autocontrol
Agresiones
Conductas agresivas
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Autocontrol
Agresiones
Conductas agresivas
Adolescentes
Estudiantes
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Self-control is the most influential construction in antisocial behavior and aggression among peers with antisocial behaviors. The relationship between assaults and self-control was investigated in 265 students in Colombia, through a quantitative survey with a self-reporting survey. 29.8% of participants were under self-control, and one in ten participated in the aggression studied. Low self-control is significantly linked to these assaults, and sex to relational assault, but not to physical or verbal. Furthermore, Self-Control has a greater specific weight in predicting physical assaults, while age has the highest specific weight for verbal and relational assault. It is concluded that self-control predicts the variable self-informed physical and verbal aggression, but not the relational.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T15:04:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30122/27030
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203368
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202501.017
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30122/27030
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203368
https://doi.org/10.18800/psico.202501.017
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639559946240000
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).