Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.

Descripción del Articulo

Esta investigación responde al interés de plantear elementos didácticos que contribuyan al aprendizaje significativo de las matemáticas en la educación primaria. De manera especial, aborda el pensamiento relacional como una actividad inherente y fundamental para el logro del pensamiento algebraico e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bárraga Pinares, Grecia Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170633
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Álgebra--Estudio y enseñanza (Primaria)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_038a7f78ebc1b9278d0025014de8a56a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170633
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethBárraga Pinares, Grecia Maricielo2020-04-21T21:19:00Z2020-04-21T21:19:00Z20182020-04-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/16170Esta investigación responde al interés de plantear elementos didácticos que contribuyan al aprendizaje significativo de las matemáticas en la educación primaria. De manera especial, aborda el pensamiento relacional como una actividad inherente y fundamental para el logro del pensamiento algebraico en la educación primaria. En este sentido, plantea a modo de herramientas para el maestro, tres elementos didácticos para elaborar actividades que favorezcan el pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria. Los elementos y objetivos propuestos de la investigación responden al early-algebra como enfoque didáctico del álgebra en la educación primaria. Asimismo, los elementos que se plantean son fruto del análisis de propuestas de cambio curricular e investigaciones longitudinales realizadas con niños de tercer grado de educación primaria para favorecer el desarrollo del pensamiento relacional. Como resultado de la investigación se concluye que los niveles de desarrollo del pensamiento relacional de los niños, los tipos de igualdades que favorecen el pensamiento relacional y los espacios de verbalización del pensamiento relacional son criterios relevantes para el planteamiento de actividades que promuevan el pensamiento relacional en los estudiantes.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Álgebra--Estudio y enseñanza (Primaria)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10375883https://orcid.org/0000-0003-2454-8495199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/170633oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1706332024-06-10 11:13:23.297http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.
title Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.
spellingShingle Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.
Bárraga Pinares, Grecia Maricielo
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Álgebra--Estudio y enseñanza (Primaria)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.
title_full Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.
title_fullStr Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.
title_sort Desarrollo del pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria.
author Bárraga Pinares, Grecia Maricielo
author_facet Bárraga Pinares, Grecia Maricielo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Bárraga Pinares, Grecia Maricielo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Álgebra--Estudio y enseñanza (Primaria)
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Álgebra--Estudio y enseñanza (Primaria)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación responde al interés de plantear elementos didácticos que contribuyan al aprendizaje significativo de las matemáticas en la educación primaria. De manera especial, aborda el pensamiento relacional como una actividad inherente y fundamental para el logro del pensamiento algebraico en la educación primaria. En este sentido, plantea a modo de herramientas para el maestro, tres elementos didácticos para elaborar actividades que favorezcan el pensamiento relacional en niños de tercer grado de educación primaria. Los elementos y objetivos propuestos de la investigación responden al early-algebra como enfoque didáctico del álgebra en la educación primaria. Asimismo, los elementos que se plantean son fruto del análisis de propuestas de cambio curricular e investigaciones longitudinales realizadas con niños de tercer grado de educación primaria para favorecer el desarrollo del pensamiento relacional. Como resultado de la investigación se concluye que los niveles de desarrollo del pensamiento relacional de los niños, los tipos de igualdades que favorecen el pensamiento relacional y los espacios de verbalización del pensamiento relacional son criterios relevantes para el planteamiento de actividades que promuevan el pensamiento relacional en los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-21T21:19:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-21T21:19:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16170
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16170
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638223182757888
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).