(Des)encuentros y enigmas: análisis de un caso clínico desde la teoría psicoanalítica

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico busca explorar el funcionamiento psíquico de una mujer joven que atravesó por un proceso de apoyo psicológico breve con enfoque psicoanalítico. Para lograr esto, se planteó un análisis clínico sobre la base del esquema de análisis propuesto por Lemma (2003b) y los plant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vizcarra Rengifo, Leslie Antuanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196821
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicoanálisis
Mujeres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico busca explorar el funcionamiento psíquico de una mujer joven que atravesó por un proceso de apoyo psicológico breve con enfoque psicoanalítico. Para lograr esto, se planteó un análisis clínico sobre la base del esquema de análisis propuesto por Lemma (2003b) y los planteamientos teóricos y técnicos del psicoanálisis. En este proceso, se exploró la estructura psíquica de la consultante en la que se hizo evidente sus patrones relacionales, la negación y evasión como defensas predominantes, la dificultad para dar cuenta de su experiencia afectiva a través de la palabra, y los recursos internos que la condujeron a buscar entendimiento y soporte. Además, se tomó en cuenta los movimientos transferenciales y contratransferenciales en la relación terapéutica para explorar la manera de vincularse de la consultante dentro de la cual fueron más resaltante los constantes desencuentros y los aspectos enigmáticos que acompañaron el vínculo paciente-terapeuta. En esa línea, se recogió también la experiencia clínica de la psicóloga con la finalidad de no solo llegar a una comprensión analítica del funcionamiento relacional de la consultante, sino también de cuestionar y reflexionar acerca de las sensaciones que aparecen en el camino formativo dentro de un enfoque psicoanalítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).