(Des)encuentros y enigmas: análisis de un caso clínico desde la teoría psicoanalítica
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico busca explorar el funcionamiento psíquico de una mujer joven que atravesó por un proceso de apoyo psicológico breve con enfoque psicoanalítico. Para lograr esto, se planteó un análisis clínico sobre la base del esquema de análisis propuesto por Lemma (2003b) y los plant...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196821 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicoanálisis Mujeres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente trabajo académico busca explorar el funcionamiento psíquico de una mujer joven que atravesó por un proceso de apoyo psicológico breve con enfoque psicoanalítico. Para lograr esto, se planteó un análisis clínico sobre la base del esquema de análisis propuesto por Lemma (2003b) y los planteamientos teóricos y técnicos del psicoanálisis. En este proceso, se exploró la estructura psíquica de la consultante en la que se hizo evidente sus patrones relacionales, la negación y evasión como defensas predominantes, la dificultad para dar cuenta de su experiencia afectiva a través de la palabra, y los recursos internos que la condujeron a buscar entendimiento y soporte. Además, se tomó en cuenta los movimientos transferenciales y contratransferenciales en la relación terapéutica para explorar la manera de vincularse de la consultante dentro de la cual fueron más resaltante los constantes desencuentros y los aspectos enigmáticos que acompañaron el vínculo paciente-terapeuta. En esa línea, se recogió también la experiencia clínica de la psicóloga con la finalidad de no solo llegar a una comprensión analítica del funcionamiento relacional de la consultante, sino también de cuestionar y reflexionar acerca de las sensaciones que aparecen en el camino formativo dentro de un enfoque psicoanalítico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).