Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes
Descripción del Articulo
The social, economic, and cultural development of a country is closely linked to the performance of MSMEs, particularly in the gastronomic sector, due to their capacity to generate employment and stimulate tourism. This study aimed to design a value chain evaluation tool for restaurants, regarded as...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203877 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/31215/27514 http://hdl.handle.net/20.500.14657/203877 https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Value chain Business management Restaurants Decision-making Tourism Cadena de valor Gestión de empresas Restaurantes Toma de decisiones Turismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_011190133a2033c701a64461b1ef974b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203877 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
González Calle, María JoséMaldonado-Matute, Juan ManuelArmijos Orellana, Ana CarolinaArteaga Ortiz, María Isabel2025-06-17T17:27:30Z2025-06-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/31215/27514http://hdl.handle.net/20.500.14657/203877https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004The social, economic, and cultural development of a country is closely linked to the performance of MSMEs, particularly in the gastronomic sector, due to their capacity to generate employment and stimulate tourism. This study aimed to design a value chain evaluation tool for restaurants, regarded as key actors in emerging economies. Amethodology combining the World Bank's approach and Porter's model was applied. The results led to the development of a tool structured in three stages: service production, marketing, and service provision, incorporating criteria adapted from primary and support activities. This flexible tool enables the diagnosis of business strengths andweaknesses, supporting decision-making, sectoral evaluation, and the formulation of productive development policies.El desarrollo social, económico y cultural de un país está estrechamente vinculado al desempeño de las mipymes, particularmente del sector gastronómico, por su capacidad de generar empleo y dinamizar el turismo. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una herramienta de evaluación de la cadena de valor para restaurantes, considerados actores clave en economías emergentes. Se aplicó una metodología que integra el enfoque del Banco Mundial y el modelo de Porter. Los resultados permitieron obtener una herramienta estructurada en tres etapas: producción, marketing y provisión del servicio, con criterios adaptados a actividades primarias y secundarias. Esta propuesta, de carácter flexible, permite diagnosticar fortalezas y debilidades empresariales, facilitando la toma de decisiones, la evaluación sectorial y el diseño de políticas de desarrollo productivo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2518-0495urn:issn:2415-5861info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 10 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPValue chainBusiness managementRestaurantsDecision-makingTourismCadena de valorGestión de empresasRestaurantesToma de decisionesTurismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantesValue chain assessment tool for tourism sector companies: restaurants caseinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203877oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2038772025-06-17 12:33:11.387http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Value chain assessment tool for tourism sector companies: restaurants case |
title |
Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes |
spellingShingle |
Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes González Calle, María José Value chain Business management Restaurants Decision-making Tourism Cadena de valor Gestión de empresas Restaurantes Toma de decisiones Turismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes |
title_full |
Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes |
title_fullStr |
Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes |
title_full_unstemmed |
Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes |
title_sort |
Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes |
author |
González Calle, María José |
author_facet |
González Calle, María José Maldonado-Matute, Juan Manuel Armijos Orellana, Ana Carolina Arteaga Ortiz, María Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado-Matute, Juan Manuel Armijos Orellana, Ana Carolina Arteaga Ortiz, María Isabel |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
González Calle, María José Maldonado-Matute, Juan Manuel Armijos Orellana, Ana Carolina Arteaga Ortiz, María Isabel |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Value chain Business management Restaurants Decision-making Tourism |
topic |
Value chain Business management Restaurants Decision-making Tourism Cadena de valor Gestión de empresas Restaurantes Toma de decisiones Turismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cadena de valor Gestión de empresas Restaurantes Toma de decisiones Turismo |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
The social, economic, and cultural development of a country is closely linked to the performance of MSMEs, particularly in the gastronomic sector, due to their capacity to generate employment and stimulate tourism. This study aimed to design a value chain evaluation tool for restaurants, regarded as key actors in emerging economies. Amethodology combining the World Bank's approach and Porter's model was applied. The results led to the development of a tool structured in three stages: service production, marketing, and service provision, incorporating criteria adapted from primary and support activities. This flexible tool enables the diagnosis of business strengths andweaknesses, supporting decision-making, sectoral evaluation, and the formulation of productive development policies. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-17T17:27:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/31215/27514 http://hdl.handle.net/20.500.14657/203877 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/31215/27514 http://hdl.handle.net/20.500.14657/203877 https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2518-0495 urn:issn:2415-5861 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 10 (2025) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1836272203798151168 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).