Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes

Descripción del Articulo

The social, economic, and cultural development of a country is closely linked to the performance of MSMEs, particularly in the gastronomic sector, due to their capacity to generate employment and stimulate tourism. This study aimed to design a value chain evaluation tool for restaurants, regarded as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Calle, María José, Maldonado-Matute, Juan Manuel, Armijos Orellana, Ana Carolina, Arteaga Ortiz, María Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203877
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/31215/27514
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203877
https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Value chain
Business management
Restaurants
Decision-making
Tourism
Cadena de valor
Gestión de empresas
Restaurantes
Toma de decisiones
Turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_011190133a2033c701a64461b1ef974b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203877
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling González Calle, María JoséMaldonado-Matute, Juan ManuelArmijos Orellana, Ana CarolinaArteaga Ortiz, María Isabel2025-06-17T17:27:30Z2025-06-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/31215/27514http://hdl.handle.net/20.500.14657/203877https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004The social, economic, and cultural development of a country is closely linked to the performance of MSMEs, particularly in the gastronomic sector, due to their capacity to generate employment and stimulate tourism. This study aimed to design a value chain evaluation tool for restaurants, regarded as key actors in emerging economies. Amethodology combining the World Bank's approach and Porter's model was applied. The results led to the development of a tool structured in three stages: service production, marketing, and service provision, incorporating criteria adapted from primary and support activities. This flexible tool enables the diagnosis of business strengths andweaknesses, supporting decision-making, sectoral evaluation, and the formulation of productive development policies.El desarrollo social, económico y cultural de un país está estrechamente vinculado al desempeño de las mipymes, particularmente del sector gastronómico, por su capacidad de generar empleo y dinamizar el turismo. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una herramienta de evaluación de la cadena de valor para restaurantes, considerados actores clave en economías emergentes. Se aplicó una metodología que integra el enfoque del Banco Mundial y el modelo de Porter. Los resultados permitieron obtener una herramienta estructurada en tres etapas: producción, marketing y provisión del servicio, con criterios adaptados a actividades primarias y secundarias. Esta propuesta, de carácter flexible, permite diagnosticar fortalezas y debilidades empresariales, facilitando la toma de decisiones, la evaluación sectorial y el diseño de políticas de desarrollo productivo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2518-0495urn:issn:2415-5861info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 10 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPValue chainBusiness managementRestaurantsDecision-makingTourismCadena de valorGestión de empresasRestaurantesToma de decisionesTurismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantesValue chain assessment tool for tourism sector companies: restaurants caseinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203877oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2038772025-06-17 12:33:11.387http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Value chain assessment tool for tourism sector companies: restaurants case
title Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes
spellingShingle Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes
González Calle, María José
Value chain
Business management
Restaurants
Decision-making
Tourism
Cadena de valor
Gestión de empresas
Restaurantes
Toma de decisiones
Turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes
title_full Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes
title_fullStr Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes
title_full_unstemmed Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes
title_sort Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes
author González Calle, María José
author_facet González Calle, María José
Maldonado-Matute, Juan Manuel
Armijos Orellana, Ana Carolina
Arteaga Ortiz, María Isabel
author_role author
author2 Maldonado-Matute, Juan Manuel
Armijos Orellana, Ana Carolina
Arteaga Ortiz, María Isabel
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv González Calle, María José
Maldonado-Matute, Juan Manuel
Armijos Orellana, Ana Carolina
Arteaga Ortiz, María Isabel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Value chain
Business management
Restaurants
Decision-making
Tourism
topic Value chain
Business management
Restaurants
Decision-making
Tourism
Cadena de valor
Gestión de empresas
Restaurantes
Toma de decisiones
Turismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cadena de valor
Gestión de empresas
Restaurantes
Toma de decisiones
Turismo
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description The social, economic, and cultural development of a country is closely linked to the performance of MSMEs, particularly in the gastronomic sector, due to their capacity to generate employment and stimulate tourism. This study aimed to design a value chain evaluation tool for restaurants, regarded as key actors in emerging economies. Amethodology combining the World Bank's approach and Porter's model was applied. The results led to the development of a tool structured in three stages: service production, marketing, and service provision, incorporating criteria adapted from primary and support activities. This flexible tool enables the diagnosis of business strengths andweaknesses, supporting decision-making, sectoral evaluation, and the formulation of productive development policies.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-17T17:27:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/31215/27514
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203877
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/31215/27514
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203877
https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2518-0495
urn:issn:2415-5861
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv 360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 10 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1836272203798151168
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).