Esquemas disfuncionales tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de Lima Norte - 2017
Descripción del Articulo
La investigación realizada tuvo como objetivo general determinar la relación entre los esquemas disfuncionales tempranos y la dependencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios de primer ciclo de una universidad privada. Se evaluaron a 150 estudiantes de ambos sexos, rango etario entre...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/3787 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3787 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Problema de Conducta -- Psicología Emociones Estudiantes -- Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación realizada tuvo como objetivo general determinar la relación entre los esquemas disfuncionales tempranos y la dependencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios de primer ciclo de una universidad privada. Se evaluaron a 150 estudiantes de ambos sexos, rango etario entre 17 a 19 años de edad, quienes se encontraban cursando el primer ciclo de la carrera profesional de Psicología. Se empleó el Cuestionario de Esquemas Disfuncionales de Young (YSQSF), elaborado por Young y Brown en 1994, adaptado por Vallejos en el mismo año; y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), propuesto por los autores Lemos y Londoño en 2006; ambos cuestionarios fueron validados para fines de la investigación con una muestra piloto. Los resultados indican que existe una relación positiva y significativa entre los esquemas disfuncionales tempranos y la dependencia emocional, así como la presencia de correlación entre las dimensiones de los esquemas tempranos: desconexión/rechazo, autonomía/desempeño, límites inadecuados, tendencia hacia el otro, sobrevigilancia/inhibición. Además, se encontró que existen diferencias significativas entre ambas variables según el sexo y la composición familiar, sin presentarse variación según la edad. Se concluyó que ante la presencia de esquemas disfuncionales tempranos, existe mayor probabilidad de que se presente la dependencia emocional en los estudiantes de psicología de I ciclo de una universidad privada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).