La percepción de los pacientes sobre la destreza en la comunicación de los médicos que atienden en consultorio externo del Hospital Cayetano Heredia, según el instrumento Communication Assessment Tool (CAT)

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la percepción de los pacientes sobre la destreza en la comunicación de los médicos que atienden en consultorio externo del Hospital Cayetano Heredia, según el instrumento Communication Assessment Tool (CAT). Materiales y Métodos: La población de estudio fueron los pacientes aten...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Ramírez, Rodrigo César, Muñoz López, Emmanuel Magno, Cadillo Arbaiza, Alvaro Victor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/1527
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/1527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones Médico-Paciente
Comunicación en Salud
Internado y Residencia
Educación Médica
Hospital Nacional Cayetano Heredia (Lima)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la percepción de los pacientes sobre la destreza en la comunicación de los médicos que atienden en consultorio externo del Hospital Cayetano Heredia, según el instrumento Communication Assessment Tool (CAT). Materiales y Métodos: La población de estudio fueron los pacientes atendidos en los consultorios externos del Hospital Cayetano Heredia, en marzo del 2018. El cuestionario utilizado fue una validación en castellano de la encuesta Communication Assessment Tool. Resultados: La mayoría de encuestados pertenecían al sexo femenino (64%) y no evidenciaron diferencias significativas en su percepción con respecto al sexo masculino. De los rangos de edad elegidos, se encontró que el grupo de 18 a 29 años tiende a otorgar puntajes más altos en el CAT, además se encontró que también existen diferencias entre los distintos niveles de educación. No se encontró diferencia significativa entre residentes y especialistas. Conclusiones: Se determinó que el promedio total de las premisas de CAT, representaron una percepción de las habilidades comunicativas en la entrevista clínica que tiende a ser “Buena”. Por otro lado, se alcanzó la calificación “Excelente” en una baja frecuencia de ítems.
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