La percepción de los pacientes sobre la destreza en la comunicación de los médicos que atienden en consultorio externo del Hospital Cayetano Heredia, según el instrumento Communication Assessment Tool (CAT)
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la percepción de los pacientes sobre la destreza en la comunicación de los médicos que atienden en consultorio externo del Hospital Cayetano Heredia, según el instrumento Communication Assessment Tool (CAT). Materiales y Métodos: La población de estudio fueron los pacientes aten...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/1527 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/1527 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones Médico-Paciente Comunicación en Salud Internado y Residencia Educación Médica Hospital Nacional Cayetano Heredia (Lima) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la percepción de los pacientes sobre la destreza en la comunicación de los médicos que atienden en consultorio externo del Hospital Cayetano Heredia, según el instrumento Communication Assessment Tool (CAT). Materiales y Métodos: La población de estudio fueron los pacientes atendidos en los consultorios externos del Hospital Cayetano Heredia, en marzo del 2018. El cuestionario utilizado fue una validación en castellano de la encuesta Communication Assessment Tool. Resultados: La mayoría de encuestados pertenecían al sexo femenino (64%) y no evidenciaron diferencias significativas en su percepción con respecto al sexo masculino. De los rangos de edad elegidos, se encontró que el grupo de 18 a 29 años tiende a otorgar puntajes más altos en el CAT, además se encontró que también existen diferencias entre los distintos niveles de educación. No se encontró diferencia significativa entre residentes y especialistas. Conclusiones: Se determinó que el promedio total de las premisas de CAT, representaron una percepción de las habilidades comunicativas en la entrevista clínica que tiende a ser “Buena”. Por otro lado, se alcanzó la calificación “Excelente” en una baja frecuencia de ítems. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).