Medición de estrés en estudiantes de la carrera de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2023

Descripción del Articulo

Antecedentes: El estrés es una respuesta natural del organismo, pero en exceso puede afectar significativamente la salud. La carrera de Odontología es considerada una de las más estresantes debido a su elevada carga académica y clínica, lo que plantea desafíos considerables para los estudiantes. Obj...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Huaroc, Stefany Sharlot, Pacheco Alejo, Alejandra Beatriz, Palomino Alca, Rudy Adrian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16835
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clínicas Odontológicas
Estudiantes de Odontología
Estrés Académico
Atención Odontológica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Antecedentes: El estrés es una respuesta natural del organismo, pero en exceso puede afectar significativamente la salud. La carrera de Odontología es considerada una de las más estresantes debido a su elevada carga académica y clínica, lo que plantea desafíos considerables para los estudiantes. Objetivo: Determinar el grado de estrés de los estudiantes de la carrera de Estomatología que están cursando prácticas clínicas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Materiales y métodos: Transversal, observacional y descriptiva. Se encuestó a 140 estudiantes de distintos años académicos. Se evaluó los niveles de estrés académico en estudiantes de Estomatología, analizando factores como el año de estudio, sexo, edad, condición de beca y edad de los pacientes atendidos. Se presentaron los resultados en tablas de frecuencia y asociaciones. Resultados: El 97,9% de los encuestados experimentaba estrés académico, siendo más frecuente en el tercer año, el 55% reportó estrés "algunas veces". En cuarto año, el 51,1% refirió estrés "casi siempre", mientras que los de quinto año manejaban mejor esta presión. Las mujeres y los estudiantes más jóvenes (18-19 años) reportaron mayores niveles de estrés, mientras que no se encontraron diferencias significativas relacionadas con la condición de beca ni la edad de los pacientes. Conclusión: Se encontró que el estrés académico está asociado por el año de estudio, el sexo y la edad, siendo mayor en mujeres y estudiantes de los primeros años.
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