Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre autismo y el control de las manifestaciones de estrés en padres y/o madres con hijos y/o hijas con autismo en un colegio de educación básica especial 2017
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre autismo y el control de las manifestaciones de estrés en padres con hijos/as con autismo en el CEBE “San Martin de Porres” - Rímac 2017. Material y método: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con diseño...
| Autores: | , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/3780 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3780 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno Autístico Estrés Psicológico Padres Familia Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud Análisis Cuantitativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre autismo y el control de las manifestaciones de estrés en padres con hijos/as con autismo en el CEBE “San Martin de Porres” - Rímac 2017. Material y método: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con diseño pre-experimental, con mediciones pre y post test. La población estuvo conformada por 37 padres, cuyos hijos tienen el diagnóstico de autismo; y que cumplieron con los criterios de selección. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta; y como instrumentos; el “Cuestionario sobre conocimientos básicos de Autismo”, y el de “Manifestaciones de estrés” con 20 preguntas cada uno. Resultados: El pre test evidenció que 75.68% mostraron conocimientos deficientes, 21.62% conocimiento regular y 2.70% conocimiento alto; los resultados en el post test fueron: 13.51% conocimiento deficiente y 51.35% conocimiento bueno. El pre test mostró manifestaciones de estrés con mayor frecuencia entre las escalas a veces, casi siempre y siempre con 54% y posterior a la intervención los resultaron fueron un 84% entre las escalas nunca y casi nunca. Conclusiones: La intervención educativa incrementó el nivel de conocimiento sobre autismo y se logró controlar las manifestaciones de estrés en padre con hijos con espectro autista. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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