Burnout y desempeño en docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre el burnout y el desempeño laboral en docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15203 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15203 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Burnout Desempeño Docente Educación Universitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre el burnout y el desempeño laboral en docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 80 docentes. Se aplicaron dos instrumentos validados por los autores Choy (2017) y Paipay (2017) cuya validez de contenido fue aprobada por juicio de expertos. Además, realizaron el análisis de fiabilidad con un índice de Alfa de Cronbach de 0.70 (burnout) y 0.905 (desempeño docente). Los resultados señalan que existe una correlación cúbica en todas las dimensiones del burnout con el desempeño docente: agotamiento emocional r (80) =0.3358; despersonalización r (80) =0.3312; falta de personalización r (246) =0.3291. La implicancia de este estudio permitirá tener mayor conocimiento y conciencia de la importancia acerca de la relación en ambas variables pues queda demostrado que cuando se incrementa el burnout, el desempeño se distribuye de forma cúbica en todas sus dimensiones. Los niveles de burnout tienen relación con el desempeño pues hasta cierto punto el estrés mejora el desempeño, pero, cuando se excede un límite y se llega al burnout, el desempeño disminuye, lo cual sin duda perjudicará la labor docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).