Disbiosis intestinal producida por excretado-secretado de fasciola hepatica, independiente de ácidos biliares

Descripción del Articulo

Fasciolasis es una enfermedad causada por Fasciola hepatica, un parásito globalmente distribuido. El helminto ingresa a través del sistema digestivo y se aloja en los conductos biliares. En fase crónica, la infección produce afecciones hepáticas. El parásito puede residir en el hígado por décadas, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Cáceres, María Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9465
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fasciola hepatica
Microbiota Intestinal
Ácidos Biliares
Modulación Inmunológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.07
Descripción
Sumario:Fasciolasis es una enfermedad causada por Fasciola hepatica, un parásito globalmente distribuido. El helminto ingresa a través del sistema digestivo y se aloja en los conductos biliares. En fase crónica, la infección produce afecciones hepáticas. El parásito puede residir en el hígado por décadas, pues ha generado mecanismos para evadir al sistema inmune del hospedero. Por ejemplo, productos de su excretado/secretado (E/S) inhiben la capacidad de presentación de antígenos de células dendríticas, la activación de células T y respuestas proinflamatorias. Esto sugeriría que el parásito influye sobre diferentes órganos mediante la liberación del E/S al sistema circulatorio. En ese sentido, el eje hígado-intestino-microbiota podría alterarse si es que un patógeno puede modular la respuesta inmune del intestino. No obstante, se ha determinado que afecciones hepáticas como cirrosis y hepatocarcinoma - ambas consecuencias de fasciolasis - generan disbiosis intestinal debido al cambio en la composición de los ácidos biliares, un importante regulador de la microbiota. Sin embargo, se desconoce si el E/S de F. hepatica puede alterar la microbiota intestinal. Dado que el E/S de F. hepatica tiene un efecto sistémico, es probable que esta modulación también ocurra a nivel intestinal, pues se ha demostrado que sus componentes, que modulan la respuesta inmune, se transportan por el torrente sanguíneo y conductos biliares hasta el intestino. Asimismo, otros helmintos intestinales pueden afectar la microbiota mediante su E/S. Por ello, el presente trabajo analizará la capacidad del E/S de F. hepatica de generar disbiosis, independiente del efecto de ácidos biliares. Para confirmar que la alteración en la abundancia y composición de la microbiota intestinal se debería al transporte del E/S por el sistema circulatorio, se proponen dos aproximaciones: primero, inyectar E/S de F. hepatica en ratones por un periodo determinado, y analizar el contenido fecal para determinar la composición de la microbiota intestinal antes y después de la inyección. Asimismo, para aislar el efecto de la liberación de E/S al torrente sanguíneo durante una infección in vivo de otros efectos locales o sistémicos, se propone evaluar el cambio en la microbiota a partir de un sistema parabionte con ratones infectados y no infectados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).