Revisión bibliográfica sobre la satisfacción del paciente postquirúrgico con respecto a los cuidados de enfermería

Descripción del Articulo

Introducción: En el contexto postquirúrgico, los cuidados de enfermería adquieren una relevancia aún mayor, ya que los pacientes se encuentran en un momento crítico de transición entre la intervención quirúrgica y la recuperación completa. La satisfacción del paciente no solo refleja la eficacia téc...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mallqui Durand, Nenive Gisela
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15245
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/15245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del Paciente
Cuidados Posoperatorios
Periodo Posoperatorio
Atención de Enfermería
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description Introducción: En el contexto postquirúrgico, los cuidados de enfermería adquieren una relevancia aún mayor, ya que los pacientes se encuentran en un momento crítico de transición entre la intervención quirúrgica y la recuperación completa. La satisfacción del paciente no solo refleja la eficacia técnica de la cirugía, sino también la calidad de la atención posterior, donde los cuidados de enfermería juegan un papel fundamental. Objetivo: Describir la evidencia científica en la revisión bibliográfica sobre la satisfacción del paciente postquirúrgico con respecto a los cuidados de enfermería. Metodología: Investigación monográfica realizada mediante el análisis de diferentes trabajos científicos relacionados, de diseño descriptivo y de tipo retrospectivo. Resultados: Como parte de la revisión sistemática se examinaron un total de 30 artículos haciendo un 100%, de ellos se eligieron 23 estudios (63.3 %) para su análisis y responder al tema en estudio. Para el análisis de cada artículo se utilizaron las fichas RAE, que se aplicaron en base a los artículos que cumplieron con los criterios de inclusión Conclusión: Hubo una clara referencia al tema investigado, identificándose factores que influyen en la satisfacción del paciente con la atención brindada por las enfermeras después de la cirugía; los factores que predisponen es 39% mala comunicación, 26% calidad de atención, 22% cuidado personalizado, humanizado y la falta de interacción enfermera paciente con un 13%, con índices de satisfacción que van del 65% al 85%.
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Resultados: Como parte de la revisión sistemática se examinaron un total de 30 artículos haciendo un 100%, de ellos se eligieron 23 estudios (63.3 %) para su análisis y responder al tema en estudio. Para el análisis de cada artículo se utilizaron las fichas RAE, que se aplicaron en base a los artículos que cumplieron con los criterios de inclusión Conclusión: Hubo una clara referencia al tema investigado, identificándose factores que influyen en la satisfacción del paciente con la atención brindada por las enfermeras después de la cirugía; los factores que predisponen es 39% mala comunicación, 26% calidad de atención, 22% cuidado personalizado, humanizado y la falta de interacción enfermera paciente con un 13%, con índices de satisfacción que van del 65% al 85%.Introduction: In the post-surgical context, nursing care acquires even greater relevance, since patients are in a critical moment of transition between surgical intervention and full recovery. Patient satisfaction not only reflects the technical efficiency of the surgery, but also the quality of subsequent care, where nursing care plays a fundamental role. Objective: To describe the scientific evidence in the bibliographic review on the satisfaction of the post-surgical patient with respect to nursing care. Methodology: Monographic research carried out through the analysis of different related scientific works, descriptive and retrospective design. Results: As part of the systematic review, a total of 30 articles were examined, making 100%, of which 23 studies (63.3%) were chosen for analysis and to respond to the topic under study. For the analysis of each article, the RAE files were used, which were applied based on the articles that met the inclusion criteria. Conclusion: There was a clear reference to the subject investigated, identifying factors that influence patient satisfaction with the care provided by nurses after surgery; the predisposing factors are 39% poor communication, 26% quality of care, 22% personalized, humanized care and the lack of patient-nurse interaction with 13%, with satisfaction rates ranging from 65% to 85%.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2024-04-02T14:07:01Z No. of bitstreams: 1 Revision_MallquiDurand_Nenive.pdf: 621398 bytes, checksum: 61be00fea46dcab04439254e1dbb5ea9 (MD5)Approved for entry into archive by Mirtha Quispe (mirtha.quispe@upch.pe) on 2024-04-02T19:33:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Revision_MallquiDurand_Nenive.pdf: 621398 bytes, checksum: 61be00fea46dcab04439254e1dbb5ea9 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2024-04-02T21:36:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Revision_MallquiDurand_Nenive.pdf: 621398 bytes, checksum: 61be00fea46dcab04439254e1dbb5ea9 (MD5)Made available in DSpace on 2024-04-02T21:37:16Z (GMT). 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Facultad de EnfermeríaEnfermería en Centro Quirúrgico Especializado72115392https://orcid.org/0000-0002-1218-197525794156https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad913379Salinas Escobar, Nancy LauraLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/15245/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALRevision_MallquiDurand_Nenive.pdfRevision_MallquiDurand_Nenive.pdfapplication/pdf621398https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/15245/1/Revision_MallquiDurand_Nenive.pdf61be00fea46dcab04439254e1dbb5ea9MD51Formulario_MallquiDurand_Nenive.pdfFormulario_MallquiDurand_Nenive.pdfapplication/pdf407640https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/15245/3/Formulario_MallquiDurand_Nenive.pdf52844654a6d39bae10910296ef2ffd12MD53Turnitin_MallquiDurand_Nenive.pdfTurnitin_MallquiDurand_Nenive.pdfapplication/pdf2310273https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/15245/4/Turnitin_MallquiDurand_Nenive.pdf59e1dea5e0f3d0961c1469c273374c9cMD5420.500.12866/15245oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/152452025-08-14 12:59:44.309Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.peQmFqbyBsb3Mgc2lndWllbnRlcyB0w6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcywgYXV0b3Jpem8gZWwgZGVww7NzaXRvIGRlIGVzdGEgb2JyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVQQ0gKeSBhIGFxdWVsbG9zIGRvbmRlIGxhIGluc3RpdHVjacOzbiBzZSBlbmN1ZW50cmUgYWRzY3JpdGEuCgpDb24gbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSBkZXDDs3NpdG8gZGUgZXN0YSBvYnJhICwgb3RvcmdvIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgUGVydWFuYSBDYXlldGFubyBIZXJlZGlhLCB1bmEgbGljZW5jaWEgbm8gZXhjbHVzaXZhCnBhcmEgcmVwcm9kdWNpciwgZGlzdHJpYnVpciwgdHJhbnNmb3JtYXIgKHPDs2xvIGNvbiBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBzZWd1cmlkYWQgIHkvbyBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gZGUgbGEgaW5zdGl0dWNpw7NuKSB5IHBvbmVyIGEKZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBsYSB2ZXJzacOzbiBkaWdpdGFsIGRlICBtaSBvYnJhIChpbmNsdWlkbyBlbCByZXN1bWVuKSBkZSBtb2RvIGxpYnJlIHkgZ3JhdHVpdG8gYSB0cmF2w6lzIGRlIEludGVybmV0Cm8gY3VhbHF1aWVyIG90cmEgdGVjbm9sb2fDrWEgc3VzY2VwdGlibGUgZGUgYWRzY3JpcGNpw7NuIGEgSW50ZXJuZXQsIGVuIGxvcyBwb3J0YWxlcyBpbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgUGVydWFuYQpDYXlldGFubyBIZXJlZGlhLCBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBkZSBUcmFiYWpvcyBkZSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiBkZSBTVU5FRFUgeSBlbiB0b2RvcyBsb3MgcmVwb3NpdG9yaW9zIGVsZWN0csOzbmljb3MgY29uIGxvcwpjdWFsZXMgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZXN0ZSBhZHNjcml0byBlbiBsYSBhY3R1YWxpZGFkIHkgZnV0dXJvLiAKCkVuIHRvZG9zIGxvcyBjYXNvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBQZXJ1YW5hIENheWV0YW5vIEhlcmVkaWEgZGViZXLDoSByZWNvbm9jZXIgZWwgbm9tYnJlIGRlbCBhdXRvciBvIGF1dG9yZXMsIGNvbmZvcm1lIGxhIGxleSBsbyBzZcOxYWxhLiAKCkFzaW1pc21vIGRlY2xhcm8gcXVlIGxhIG9icmEgZXMgdW5hIGNyZWFjacOzbiBkZSBtaSBhdXRvcsOtYSB5IGV4Y2x1c2l2YSB0aXR1bGFyaWRhZCwgbyBjb2F1dG9yw61hIGNvbiB0aXR1bGFyaWRhZCBjb21wYXJ0aWRhLCB5IG1lCmVuY3VlbnRybyBmYWN1bHRhZG8gKGEpIGEgY29uY2VkZXIgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSwgZGUgaWd1YWwgZm9ybWEsIGdhcmFudGl6w7MgcXVlIGRpY2hhIG9icmEgbm8gaW5mcmluZ2UgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUKdGVyY2VyYXMgcGVyc29uYXMuIAoKQ29uZmlybW8gcXVlIGNvbiByZXNwZWN0byBhIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBwcmV2aWFtZW50ZSBwcmVzZW50YWRhLCBvcmlnaW5hbGlkYWQgZGUgbGEgb2JyYSB5IGdvY2UgZGUgZGVyZWNob3MgY2VkaWRvcyBzZWfDum4gbGFzCmNvbmRpY2lvbmVzIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gZXMgdmVyYXouIFNpbiBwZXJqdWljaW8gZGUgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZGVyZWNobyBxdWUgcHVlZGEgY29ycmVzcG9uZGVybGUgYWwgYXV0b3IsIGxhClVuaXZlcnNpZGFkIHBvZHLDoSByZXNjaW5kaXIgdW5pbGF0ZXJhbG1lbnRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZW4gY2FzbyBkZSBxdWUgdW4gdGVyY2VybyBoYWdhIHByZXZhbGVjZXIgY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8Kc29icmUgdG9kbyBvIHBhcnRlIGRlIGxhIG9icmEuIEVuIGNhc28gZGUgbGEgZXhpc3RlbmNpYSBkZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gcmVsYWNpb25hZGEgY29uIGxhIG9icmEsIHF1ZWRhIGxhClVuaXZlcnNpZGFkIGV4ZW50YSBkZSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQuIAo=
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