Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo durante el periodo junio – setiembre de 2015. Método: Investigación transversal. Se reclutaron pacientes de la consulta externa de Medicina del Centro de Salud Sur...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/1483 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/1483 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones Médico-Paciente Satisfacción del Paciente Servicios de Salud Comunitaria Estudios Transversales Centro de Salud Surquillo (Lima). Servicio de Medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
id |
RPCH_8e0a364ea97abbab347b4fadf3c7db1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/1483 |
network_acronym_str |
RPCH |
network_name_str |
UPCH-Institucional |
repository_id_str |
3932 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015 |
title |
Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015 |
spellingShingle |
Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015 Domínguez Samamés, Rafael Omar Relaciones Médico-Paciente Satisfacción del Paciente Servicios de Salud Comunitaria Estudios Transversales Centro de Salud Surquillo (Lima). Servicio de Medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
title_short |
Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015 |
title_full |
Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015 |
title_fullStr |
Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015 |
title_full_unstemmed |
Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015 |
title_sort |
Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015 |
author |
Domínguez Samamés, Rafael Omar |
author_facet |
Domínguez Samamés, Rafael Omar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuba Fuentes, María Sofía |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Domínguez Samamés, Rafael Omar |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Relaciones Médico-Paciente Satisfacción del Paciente Servicios de Salud Comunitaria Estudios Transversales Centro de Salud Surquillo (Lima). Servicio de Medicina |
topic |
Relaciones Médico-Paciente Satisfacción del Paciente Servicios de Salud Comunitaria Estudios Transversales Centro de Salud Surquillo (Lima). Servicio de Medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
description |
Objetivo: Evaluar la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo durante el periodo junio – setiembre de 2015. Método: Investigación transversal. Se reclutaron pacientes de la consulta externa de Medicina del Centro de Salud Surquillo. Se recogieron datos de 121 participantes, incluyendo la aplicación de 2 instrumentos, la subescala comunicación del IPC-18 y el PSQ-18, los cuales evaluaron la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario, respectivamente. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS 24.0, realizando estadística descriptiva de las variables y luego estadística analítica mediante el Chi cuadrado para estimar la asociación entre variables. Resultados: Se estudiaron 121 personas, en su mayoría de sexo femenino (68,6%), de grado de instrucción secundaria completa (66,1%). La comunicación médico-paciente fue calificada por los pacientes como deficiente (39,7%) y la satisfacción del usuario fue baja (53,7%). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0,005) entre la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario. Conclusiones: En el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo la comunicación médico-paciente es deficiente y la satisfacción del usuario es baja. Se requieren más investigaciones sobre este tema en ámbitos vinculados a la atención primaria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-23T19:37:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-23T19:37:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/1483 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/1483 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPCH-Institucional instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
instacron_str |
UPCH |
institution |
UPCH |
reponame_str |
UPCH-Institucional |
collection |
UPCH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/1483/3/Comunicacion_DominguezSamames_Rafael.pdf https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/1483/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34757420d5826f812598ecec3236e8ed f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
_version_ |
1842180157927849984 |
spelling |
Cuba Fuentes, María SofíaDomínguez Samamés, Rafael Omar2018-03-23T19:37:21Z2018-03-23T19:37:21Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12866/1483Objetivo: Evaluar la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo durante el periodo junio – setiembre de 2015. Método: Investigación transversal. Se reclutaron pacientes de la consulta externa de Medicina del Centro de Salud Surquillo. Se recogieron datos de 121 participantes, incluyendo la aplicación de 2 instrumentos, la subescala comunicación del IPC-18 y el PSQ-18, los cuales evaluaron la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario, respectivamente. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS 24.0, realizando estadística descriptiva de las variables y luego estadística analítica mediante el Chi cuadrado para estimar la asociación entre variables. Resultados: Se estudiaron 121 personas, en su mayoría de sexo femenino (68,6%), de grado de instrucción secundaria completa (66,1%). La comunicación médico-paciente fue calificada por los pacientes como deficiente (39,7%) y la satisfacción del usuario fue baja (53,7%). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0,005) entre la comunicación médico-paciente y la satisfacción del usuario. Conclusiones: En el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo la comunicación médico-paciente es deficiente y la satisfacción del usuario es baja. Se requieren más investigaciones sobre este tema en ámbitos vinculados a la atención primaria.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2018-03-19T22:02:10Z No. of bitstreams: 1 Comunicacion_DominguezSamames_Rafael.pdf: 901645 bytes, checksum: 4554b01bd3952985d0f880ecb3b1fc02 (MD5)Rejected by Tatiana Obregón (tatiana.obregon.s@upch.pe), reason: ELIMINAR LA 5TA PÁGINA POR CONTENER INFORMACION SENSIBLE on 2018-03-23T15:53:43Z (GMT)Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2018-03-23T16:41:59Z No. of bitstreams: 1 Comunicacion_DominguezSamames_Rafael.pdf: 897370 bytes, checksum: 34757420d5826f812598ecec3236e8ed (MD5)Approved for entry into archive by Tatiana Obregón (tatiana.obregon.s@upch.pe) on 2018-03-23T17:20:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Comunicacion_DominguezSamames_Rafael.pdf: 897370 bytes, checksum: 34757420d5826f812598ecec3236e8ed (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2018-03-23T19:30:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Comunicacion_DominguezSamames_Rafael.pdf: 897370 bytes, checksum: 34757420d5826f812598ecec3236e8ed (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-23T19:37:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Comunicacion_DominguezSamames_Rafael.pdf: 897370 bytes, checksum: 34757420d5826f812598ecec3236e8ed (MD5) Previous issue date: 2018application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esRelaciones Médico-PacienteSatisfacción del PacienteServicios de Salud ComunitariaEstudios TransversalesCentro de Salud Surquillo (Lima). Servicio de Medicinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en el Servicio de Medicina del Centro de Salud Surquillo, Lima-Perú, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSUNEDUMaestro en Medicina Familiar y Atención Primaria de SaludUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora CastroMedicina Familiar y Atención Primaria de Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro21287ORIGINALComunicacion_DominguezSamames_Rafael.pdfComunicacion_DominguezSamames_Rafael.pdfapplication/pdf897370https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/1483/3/Comunicacion_DominguezSamames_Rafael.pdf34757420d5826f812598ecec3236e8edMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/1483/4/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD5420.500.12866/1483oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14832025-08-26 13:23:50.549Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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 |
score |
13.243791 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).