Efecto de una intervención web basado en un video motivacional para la donación voluntaria de sangre

Descripción del Articulo

Introducción: La donación voluntaria de sangre es considerada un acto altruista que busca el bienestar del prójimo. Sin embargo, el bajo número de donantes voluntarios de sangre que existen en algunos países ha hecho que se generen estrategias para la promoción de ésta. Objetivo: Comparar el efecto...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Guevara, Yelina Leonor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Donación Voluntaria de Sangre
Vídeo
Texto Informativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
Descripción
Sumario:Introducción: La donación voluntaria de sangre es considerada un acto altruista que busca el bienestar del prójimo. Sin embargo, el bajo número de donantes voluntarios de sangre que existen en algunos países ha hecho que se generen estrategias para la promoción de ésta. Objetivo: Comparar el efecto de un vídeo motivacional y de un texto informativo, destinados a la promoción de la donación voluntaria de sangre, ambos difundidos mediante el uso de redes sociales como Facebook® y WhatsApp®. Métodos: Se realizó una investigación cuasi-experimental online. Se diseñó una página web que contenía un vídeo y un texto informativo sobre la donación voluntaria de sangre. Resultados: La población estudiada fue de 102 participantes, de los cuales 46 fueron asignados a video y 56 a texto. Luego de la intervención, el porcentaje de participantes que indicaron su satisfacción con la información brindada fue similar para los grupos asignados a video y texto (89% y 86%, respectivamente, p=0.768). De igual forma, el porcentaje de participantes que declararon tener intención de donar fue similar para los grupos asignados a video y texto (89% y 88%, respectivamente, p= 1.000), pero de manera efectiva solo un 26% y un 34% de los participantes donaron sangre para vídeo y texto, respectivamente (p=0.517). Conclusiones: El uso de una página web con contenido audiovisual (vídeo) para promover la donación voluntaria de sangre no fue más efectivo que un texto informativo para lograr que los participantes donen sangre.
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