Influencia de las variables asociadas a los conocimientos de VIH/SIDA en mujeres de 18 a 49 años de la base de datos del INEI

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las variables edad, estado civil y nivel académico en los conocimientos de VIH/SIDA en mujeres adultas de 18 a 49 años. Asimismo, se tuvo como objetivos específicos comparar los conocimientos de VIH/SIDA de acuerdo con su grup...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bocanegra Torres, Marcos Josue
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/13342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos de VIH
Mujeres
Nivel Académico
Edad
Estado Civil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las variables edad, estado civil y nivel académico en los conocimientos de VIH/SIDA en mujeres adultas de 18 a 49 años. Asimismo, se tuvo como objetivos específicos comparar los conocimientos de VIH/SIDA de acuerdo con su grupo etario, los conocimientos según el estado civil (mujeres casadas y solteras) y compararlos por el grado de instrucción. En cuanto al material y al método se usó la encuesta de Salud Familiar - ENDES 2019 de tipo cuantitativo, para el análisis se usó la regresión logística binaria, teniendo además un diseño descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 16,102 mujeres, pertenecientes a todas las regiones del Perú, cuyas edades iban de 18 a 49 años. Se obtuvo como resultado que los variables asociadas influyen a los conocimientos respecto al VIH en un 4,9%. Además, se observó que las mujeres en adultez temprana tienen un nivel superior de conocimiento respecto a las mujeres que se encuentran en la adolescencia. También se encontró que las mujeres de nivel académico superior cuentan con mayor nivel de conocimiento respecto de aquellas con apenas educación primaria, secundaria o de las que no cuentan con ninguna, siendo significativa dicha comparación(p<0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).