Propuesta de actualización del programa curricular del curso de dibujo técnico con aplicación de autoCAD en la carrera de electrotecnia en SENATI Chiclayo - 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación propone actualizar el programa curricular del curso de Dibujo Técnico en la carrera de Electrotecnia en SENATI, integrando el software AutoCAD como herramienta principal. Su objetivo es modernizar la enseñanza, permitiendo que los estudiantes desarrollen competen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bances Exebio, Javier Fernando, Urpeque Parraguez, Andres Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16934
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actualización Curricular
Dibujo Técnico
AutoCAD
Formación Profesional
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación propone actualizar el programa curricular del curso de Dibujo Técnico en la carrera de Electrotecnia en SENATI, integrando el software AutoCAD como herramienta principal. Su objetivo es modernizar la enseñanza, permitiendo que los estudiantes desarrollen competencias técnicas modernas, atendiendo las limitaciones de los métodos tradicionales, para mejorar su rapidez, precisión y empleabilidad en un mercado laboral cada vez más exigente. El enfoque adoptado es cualitativo y descriptivo, con un estudio bibliográfico centrado en analizar las competencias actuales de los estudiantes en Dibujo Técnico. A partir de ello, se diseñó una propuesta de actualización curricular que incluye nuevas tareas, operaciones y el uso de AutoCAD, apoyándose en herramientas pedagógicas modernas y normativas técnicas. La introducción de AutoCAD reemplaza métodos manuales menos efectivos, rediseñando tareas como la creación de vistas 3D, cortes y acotados para optimizar su uso. El curso tiene una duración de 51 horas (32 presenciales, 16 virtuales y 3 de evaluación), e integra metodologías combinadas y plataformas digitales como Blackboard. Este enfoque fortalece habilidades en visualización espacial, precisión y manejo de normas, consolidando a SENATI como líder en formación técnica. La propuesta mejora significativamente las competencias técnicas de los estudiantes, aumentando su empleabilidad, y optimizando la calidad y precisión de los trabajos, reduciendo los tiempos de elaboración. Se recomienda capacitar a los instructores en AutoCAD, realizar evaluaciones periódicas del impacto curricular en los estudiantes, y ampliar la propuesta a otras carreras técnicas donde el uso de herramientas CAD sean relevantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).