Evidencias científicas de las intervenciones educativas de enfermería para mejorar el autocuidado en pacientes con tratamiento de hemodiálisis

Descripción del Articulo

La enfermera es parte fundamental en el fomento del autocuidado en pacientes con ERC en hemodiálisis que actúa para empoderar a estos pacientes con el fin de que adquieran una calidad de vida adecuada y el autocuidado realizando entrenamiento e intervenciones educativas. Objetivo: Describir las evid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Palomino, Edith
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/13208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hemodiálisis
Diálisis Renal
Autocuidado
Enfermería
Apoyo Educativo
Intervención Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.20
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La enfermera es parte fundamental en el fomento del autocuidado en pacientes con ERC en hemodiálisis que actúa para empoderar a estos pacientes con el fin de que adquieran una calidad de vida adecuada y el autocuidado realizando entrenamiento e intervenciones educativas. Objetivo: Describir las evidencias científicas de las intervenciones educativas que realiza el personal de enfermería para mejorar el autocuidado. Material y Métodos: estudio monográfico, descriptivo, retrospectivo, mediante revisión documental. Resultados: tras la búsqueda bibliográfica se obtuvieron 32 artículos científicos, comprendidos entre el año 2014 al 2022, indexadas con los criterios de exclusión e inclusión, la mayoría de los artículos pertenecen a la base de datos Pubmed y fueron publicados en Irán Conclusiones: el personal de enfermería orienta sus actividades educativas en relación a la restricción de ingesta de líquidos, adherencia a la dieta, el cuidado de la piel, higiene y autoevaluación del acceso vascular para evitar complicaciones o perdidas del acceso vascular mediante estrategias efectivas como conferencias, discusiones grupales, uso de manual impreso e ilustrado, consultorio de enfermería, método presencial, intervenciones psicológicas, aplicación del juego y visitas domiciliarias, favoreciendo el autocuidado de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).