Efectos de la aplicación de la estrategia de resumen en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del 6° grado de primaria de la UGEL 03 – Breña - Lima
Descripción del Articulo
La presente tesis permitió corroborar la eficacia de la estrategia de resumen en la comprensión de textos escritos narrativos en los estudiantes de sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 1008 Virgen de Lourdes del distrito de Breña. Las investigaciones realizadas a dicha pobla...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10323 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/10323 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión Lectora Texto Narrativo Estrategia de Resumen https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente tesis permitió corroborar la eficacia de la estrategia de resumen en la comprensión de textos escritos narrativos en los estudiantes de sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 1008 Virgen de Lourdes del distrito de Breña. Las investigaciones realizadas a dicha población demostraron que los estudiantes presentaban dificultades en la comprensión de textos escritos. Ante esta realidad, se planteó el objetivo de determinar los efectos de la aplicación de la estrategia de resumen en los niveles literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora de textos narrativos. La población que participó en la presente investigación fue de 28 estudiantes del sexto grado del nivel primaria de la institución educativa mencionada. Se optó por el diseño preexperimental. Los instrumentos Pretest y Post test se aplicaron, respectivamente, al inicio y al final de la investigación. Después de haberse aplicado el pretest, se desarrolló la estrategia de resumen; enseguida se aplicó el post test mediante el cual se evidenció una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes de 6° Grado del nivel primaria de la I.E. N° 1008 “Virgen de Lourdes”. Los resultados permiten observar que, a nivel general, se mejoró en la competencia de la comprensión lectora de un 43% a un 82% promedio; a nivel literal, los estudiantes mejoraron de un 61% a un 93% promedio; a nivel inferencial, de un 50% a un 79%; y a nivel criterial, de un 14% a un 68% promedio. Se concluye que el efecto de la estrategia de resumen influye favorablemente en la mejora de la comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).