Estudio comparativo entre requerimiento de soporte y fortificación de túneles definido según métodos empíricos de clasificación geomecánica y análisis numéricos
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación es el planeamiento y diseño de sostenimiento más adecuado mediante un enfoque de análisis numéricos y métodos empíricos de la clasificación geomecánica en el Proyecto Tambomayo, ubicado en el distrito de Castilla en el departamento de Arequipa, que permitirá...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Materia: | Mecánica de rocas, geomecánica y geotecnia Ingeniería de Minas |
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El objetivo de la presente investigación es el planeamiento y diseño de sostenimiento más adecuado mediante un enfoque de análisis numéricos y métodos empíricos de la clasificación geomecánica en el Proyecto Tambomayo, ubicado en el distrito de Castilla en el departamento de Arequipa, que permitirá establecer algunas pautas sencillas de diseño que pueden facilitar futuras estimaciones de sostenimiento, con la finalidad de proponer mejoras y disminuir las diferencias que en la actualidad se producen entre el diseño previsto y el instalado, que repercutirá en resultados eficientes en la ejecución, los cuales darán como resultado en la mejora de la gestión y evaluar el comportamiento físico-mecánico del macizo rocoso circundante al proyecto; en este trabajo se aborda el estudio del sostenimiento en varios aspectos: en primer lugar se revisan algunos de los métodos de diseño más reconocidos; luego se aplican a varias formaciones distintas. Los parámetros geotécnicos y Geomecánicos dan como resultado el diseño del tipo de sostenimiento para el macizo rocoso, la caracterización geomecánica del proyecto dio como resultado la calidad del macizo rocoso, según RMR89, y como dominio geotécnico de las propiedades de las discontinuidades dio el tipo de falla por el efecto cuña estimando los niveles de presiones en el perímetro del túnel que ejerce el material, las presiones varían entre 0.08 MPa en los hastiales y 0.26 MPa en la bóveda del túnel . Por con siguiente, se aplicará el sostenimiento por refuerzo activo, estableciendo los lineamientos y consideraciones técnicas para el pre-sostenimiento, diseño de sostenimiento definitivo para garantizar la estabilidad a largo plazo, controlando los peligros por desprendimiento de rocas y elevando el factor de seguridad en el proyecto. |
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