Análisis del mercado de transporte de pasajeros caso: Lampa Juliaca

Descripción del Articulo

La investigación contribuye a un adecuado desarrollo del sistema de transporte, para ello se conoció la oferta y demanda del servicio de transporte de pasajeros y los factores que la determinan, la DAP del usuario por una mejora en la calidad del servicio de transporte, tuvo como objetivo, efectuar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corrales Ramos, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22184
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Demanda
Empresa
Modelo
Oferta
Planificación
Transporte
Usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.04
Descripción
Sumario:La investigación contribuye a un adecuado desarrollo del sistema de transporte, para ello se conoció la oferta y demanda del servicio de transporte de pasajeros y los factores que la determinan, la DAP del usuario por una mejora en la calidad del servicio de transporte, tuvo como objetivo, efectuar un análisis de mercado de transporte de pasajeros que oriente un adecuado desarrollo del sistema de transporte en la ruta Lampa-Juliaca. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cuantitativo; método analítico, sintético e inductivo tipo de estudio descriptivo - explicativo. La muestra se realizó de manera estratificada siendo 58 unidades y 176 usuarios, a quienes se aplicó el cuestionario de tipo Likert. Para el procesamiento de datos se empleó el software STATA versión 17, asimismo, se utilizó el estadístico Z. Al efectuar el estudio enfocamos el tema en tres actores sociales: transportistas, usuarios e instituciones (MTC, PNP, Municipalidades). La oferta implica aumentos tarifarios, intervención institucional y mantenimiento vial. Empresarios ofrecerían servicios mejorados, con vehículos nuevos, limpios, seguros y atención al cliente de calidad. En la demanda, los usuarios prefieren determinadas empresas, de acuerdo a ubicación del paradero, rapidez del servicio, y precio del pasaje. Los principales resultados demuestran que los factores socioeconómicos más relevantes que determinan la demanda de una empresa en función a otra, están determinados por la edad, ingreso, precio del pasaje, años de educación, tiempo de viaje. Existe DAP por mejorar la calidad del servicio positiva, la que se estima en S/. 0.48.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).