Influencia de los talleres de danza autóctona en el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la IEI N° 1561 Tupac Amaru - Santa Rosa, Melgar

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación lleva por título “Influencia de los Talleres de Danza Autóctona en el Desarrollo psicomotor en los Niños de 4 Años de la Institución Educativa Inicial N°1561 Túpac Amaru, Santa Rosa - Melgar”, cuyo problema esta traducido en una penosa realidad, enclaustrada en u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Machaca Gómez, Liliana Maribel, Sosa Chura, Gaby Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18357
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación
Danzas autóctonas
Desarrollo psicomotriz
Lenguaje
Motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación lleva por título “Influencia de los Talleres de Danza Autóctona en el Desarrollo psicomotor en los Niños de 4 Años de la Institución Educativa Inicial N°1561 Túpac Amaru, Santa Rosa - Melgar”, cuyo problema esta traducido en una penosa realidad, enclaustrada en una arremetida singular de la pandemia (Covid-19) que interrumpió varios aspectos esenciales en el proceso de aprendizaje y práctica, producto del aislamiento de los estudiantes y docentes, proponiéndose como objetivo lo siguiente: Determinar la influencia de los talleres de danzas autóctonas en el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°1561 Túpac Amaru – Santa Rosa, Melgar. El trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo, de metodología basado en tipo experimental y diseño pre experimental; cuya población conformada por 18 niños de 4 años de edad, proporcionándoles talleres de danza autóctona propiamente de la región Puno. Así mismo la recolección de datos se efectuó haciendo uso de un pre test y post test mediante el método de la observación y análisis de la psicomotricidad, para dicha evaluación del perfil psicomotor de los niños se aplicó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) como instrumento de medición, la hipótesis planteada es: La aplicación de los talleres de danzas autóctonas influyen positivamente en el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1561 Tupac Amaru – Santa Rosa, Melgar”. Concluyéndose qué valor siendo el P-valor=0.021 que es menor que α = 0.05, por consiguiente, de acuerdo a los resultados obtenidos se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, determinándose que existe un efecto positivo de los talleres de danza autóctona y se mejora notablemente el desarrollo psicomotor en los niños y niñas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).