Cubo de rubik como material didáctico en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de la IEP 70580 Chilla Juliaca - 2020

Descripción del Articulo

La investigación fue realizada con el objetivo de determinar la eficacia del cubo de Rubik, como material didáctico, en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de la IEP 70580 “Chilla” Juliaca – 2021. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Panca, Herbet Erick
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19188
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cubo Rubik
Material didáctico
Aprendizaje matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación fue realizada con el objetivo de determinar la eficacia del cubo de Rubik, como material didáctico, en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de la IEP 70580 “Chilla” Juliaca – 2021. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y de diseño pre experimental (pre y post prueba); la población de investigación está conformada por todos los estudiantes de la institución educativa, de los cuales se hizo la investigación en estudiantes del cuarto grado que conforman la muestra de estudio, donde se determinó la eficacia del cubo de Rubik como material didáctico cuyos resultados fueron favorables de acuerdo al instrumento de recolección de datos, donde los estudiantes mejoraron considerablemente su aprendizaje puesto que la muestra de estudio pasó de una escala “inicio” y “en proceso” a una escala de “logro previsto”, con lo cual se identifica, comprueba y determina la eficacia del cubo de Rubik como material didáctico en la resolución de problemas de forma, movimiento y localización, apoyados también en las respuestas obtenidas a los 10 ejercicios propuestos en el instrumento de recolección de datos, donde los estudiantes pasaron de un porcentaje relativamente bajo a uno moderado, por ello se acepta la hipótesis de investigación, llegando a la determinación de que con el cubo de Rubik se logra aprendizajes eficaces al ser utilizado como material didáctico durante el aprendizaje en el área de matemática, ya que los estudiantes han sido capaces de resolver los problemas de forma, movimiento y localización que fueron propuestos, mejorando su memoria y su retención, también ayudo a los estudiantes a adquirir conceptos de habilidad matemática.
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