Estilo de liderazgo y clima organizacional en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Urubamba

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar el grado de correlación entre el estilo de liderazgo de las directoras y el clima organizacional existente en las instituciones educati- vas de nivel inicial del distrito de Urubamba en el año 2017. La población de estudio estuvo constituida por 64 doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Cardenas, Jennie Amelvi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/13486
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión y gerencia administrativa
Liderazgo y coordinación y toma de decisiones
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar el grado de correlación entre el estilo de liderazgo de las directoras y el clima organizacional existente en las instituciones educati- vas de nivel inicial del distrito de Urubamba en el año 2017. La población de estudio estuvo constituida por 64 docentes distribuidas en 13 instituciones educativas. El método de investigación aplicado fue el descriptivo correlacional, el mismo que consistió en el análisis descriptivo de cada variable, por separado, y, luego, en la aplicación del modelo esta- dístico de Pearson para determinar el coeficiente de correlación, lo que dio lugar al análisis inferencial. La técnica de recojo de datos fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario consistente en 30 ítems relacionados con los indicadores de cada variable. Los resultados alcanzados establecen que el liderazgo predominante en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Urubamba es el estilo liberal, mientras que el clima organizacional predominante, según la percepción de las docentes, es el clima regular. Habiéndose obtenido como coeficiente de correlación el valor de r = 0,54, se concluye que entre las dos variables de investigación existe un grado de correlación moderado y de tipo directo, lo que significa que cuanto más liberal es el estilo, la tendencia respecto del clima es el nivel regular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).