Aplicación de textos lúdicos para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°197 Huáscar de la ciudad de Puno del año 2018

Descripción del Articulo

En la actualidad la expresión oral de los niños se ve limitada por la influencia de los medios de comunicación masiva, también se ve afectada por falta de estímulos, estrategias y técnicas, por parte de los educadores y adultos que les rodea, ya que los niños no expresan de manera adecuada sus ideas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Mamani, Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10106
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perspectivas teóricas de la educación
Calidad educativa
Descripción
Sumario:En la actualidad la expresión oral de los niños se ve limitada por la influencia de los medios de comunicación masiva, también se ve afectada por falta de estímulos, estrategias y técnicas, por parte de los educadores y adultos que les rodea, ya que los niños no expresan de manera adecuada sus ideas, sentimientos y emociones, ya que su comunicación es deficiente al relacionarse con su entorno y esto resulta una desventaja en el mundo actual donde se pide que la persona desarrolle competencias y habilidades comunicativas, por lo tanto, es necesario la implementación de acciones que permitan superar esta deficiencia en la Institución Educativa Inicial N°197 Huáscar. La aplicación de los textos lúdicos constituye una propuesta pedagógica que podrá mejorar de alguna u otra manera los niveles de la expresión oral, de este modo la presente investigación se justifica por un aspecto metodológico en tanto que permitirá validar la efectividad de la estrategia sugerida. El objetivo es: determinar la influencia de los textos lúdicos para mejorar eficientemente la expresión oral en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº197 Huáscar de la ciudad de Puno del año 2018. Donde se utilizó la metodología de investigación de tipo experimental, de diseño pre- experimental. La población está conformada por 20 niños y niñas de 5 años “Aula Verde”. La cual se tomó una prueba de entrada y salida, en la prueba de entrada se observó que los niños tuvieron dificultades, luego de haber aplicado los talleres de textos lúdicos mejoraron. Se llegó a los siguientes resultados: En el aspecto fónico se obtuvo T calculada (2.6600) es mayor que la T tabulada (1.4300) es altamente significativa, por lo tanto, se rechaza a la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alterna, en el aspecto semántico se obtuvo T calculada (2.6800) es mayor a la T tabulada (1.3400) es altamente significativa por lo que se rechaza la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alterna, en el aspecto sintáctico se obtuvo lo siguiente T calculada (2.6750) es mayor a la T tabulada (1.3833) es altamente significativa por lo tanto se rechaza la Hipótesis Nula y se acepta la Hipótesis Alterna. Se llegó a la conclusión que la aplicación de los textos lúdicos influye de manera significativa y positivamente en la mejora de la expresión oral en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 197 Huáscar de la ciudad de Puno del año 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).