La canasta de alimentos del programa de alimentacion escolar Qali Warma y el estado nutricional de niños de la I.E.I N° 379 de la Ciudad de Puno – 2021
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tiene como objetivo “Relacionar la canasta de alimentos del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma con el estado nutricional de los niños de la I.E.I. N° 379 de la ciudad de Puno – 2021”. Fue una investigación de tipo descriptivo y correlacional, la muestra fue deter...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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El trabajo de investigación tiene como objetivo “Relacionar la canasta de alimentos del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma con el estado nutricional de los niños de la I.E.I. N° 379 de la ciudad de Puno – 2021”. Fue una investigación de tipo descriptivo y correlacional, la muestra fue determinada por conveniencia conformada por 17 niños y niñas pertenecientes a la Institución Educativa Inicial N° 379. Para determinar el valor nutricional de la canasta de alimentos se aplicó el método de la entrevista, la técnica de la encuesta el instrumento que se utilizó fueron las fichas de frecuencia consumo de alimentos y recordatorio de 24 horas, Para determinar el estado nutricional del niño se aplicó el método antropométrico, la técnica fue el pesado y tallado de los niños , la evaluación se realizó con las tablas de valoración nutricional antropométrica Minsa , donde se obtuvieron los siguientes resultados según el indicador T/E se obtuvieron los siguientes resultados 23,51 % de niños con talla baja, con talla normal 64,64 % y con talla alta 11.75 % y según el indicador P/E el 76,4 % de niños se encuentran en un estado de nutrición normal y un 23,5 % con sobrepeso. , según el indicador P/T el 76,5% se encuentran en un rango de normalidad, el 17,7% con sobrepeso y el 5,8% con obesidad en cuanto al IMC el 76.5% de los niños se encuentran con un peso normal, el 17.7% con sobrepeso y el 5,8% con obesidad, el diseño estadístico fue chi cuadrada Pearson para contrastar la hipótesis planteada donde se encontró que la X_C^2 es mayor X_t^2 por lo cual se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula lo cual indica que el consumo de alimentos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar se encuentran relacionados con Estado Nutricional de los niños el cual va permitir tener un óptimo crecimiento y desarrollo. |
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Para determinar el valor nutricional de la canasta de alimentos se aplicó el método de la entrevista, la técnica de la encuesta el instrumento que se utilizó fueron las fichas de frecuencia consumo de alimentos y recordatorio de 24 horas, Para determinar el estado nutricional del niño se aplicó el método antropométrico, la técnica fue el pesado y tallado de los niños , la evaluación se realizó con las tablas de valoración nutricional antropométrica Minsa , donde se obtuvieron los siguientes resultados según el indicador T/E se obtuvieron los siguientes resultados 23,51 % de niños con talla baja, con talla normal 64,64 % y con talla alta 11.75 % y según el indicador P/E el 76,4 % de niños se encuentran en un estado de nutrición normal y un 23,5 % con sobrepeso. , según el indicador P/T el 76,5% se encuentran en un rango de normalidad, el 17,7% con sobrepeso y el 5,8% con obesidad en cuanto al IMC el 76.5% de los niños se encuentran con un peso normal, el 17.7% con sobrepeso y el 5,8% con obesidad, el diseño estadístico fue chi cuadrada Pearson para contrastar la hipótesis planteada donde se encontró que la X_C^2 es mayor X_t^2 por lo cual se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula lo cual indica que el consumo de alimentos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar se encuentran relacionados con Estado Nutricional de los niños el cual va permitir tener un óptimo crecimiento y desarrollo.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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