Uso del software MATLAB para el aprendizaje del algebra lineal en estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional de Juliaca

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo de investigación fue determinar la efectividad del uso del software MATLAB en la enseñanza del Álgebra Lineal en estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional de Juliaca. Para lograr este cometido empleamos una metodología correlacional con un enfoque cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huarcaya Yana, Edgar Rolando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19510
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Algebra lineal
Aprendizaje
Estudiantes
Ingeniería
Software MATLAB
Institución educativa superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo de investigación fue determinar la efectividad del uso del software MATLAB en la enseñanza del Álgebra Lineal en estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional de Juliaca. Para lograr este cometido empleamos una metodología correlacional con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental, tomando una muestra de 44 estudiantes los cuales fueron divididos en un grupo control y un grupo experimental, teniendo el grupo control 22 estudiantes y el grupo experimental 22 estudiantes aplicando a ambos grupos una prueba de entrada y una prueba de salida. Los resultados totales de la sesión de aprendizaje nos muestran que en un promedio de 54.5% los alumnos del grupo experimental se encuentran en la categoría excelente, luego el 20.5% de los alumnos se encuentran en la categoría bueno con puntajes entre 14 y 16 pts., mientras que el 25% de los alumnos tienen su nivel de aprendizaje en la categoría regular y ninguno se encuentra en la categoría deficiente que tiene puntajes de 0 a 10 puntos. De los resultados obtenidos en nuestra investigación estamos de acuerdo con la hipótesis general que dice que la aplicación del Software MATLAB es eficaz en el Aprendizaje del Algebra Lineal en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional de Juliaca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).