Bullyng y convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional de Los Andes, Juliaca -2016

Descripción del Articulo

La investigación titulada: Bullyng y convivencia escolar de los estudiantes del Colegio Politécnico Regional de los Andes, Juliaca. 2016. Demuestra que el bullyng se relaciona significativamente con la convivencia escolar de los estudiantes del Colegio Politécnico Regional de los Andes, Juliaca-2016...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Centeno Calderon, Ivet Yeni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/5741
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/5741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derechos humanos y fortalecimiento democrático
Derechos humanos, cotidianidad y cultura
Descripción
Sumario:La investigación titulada: Bullyng y convivencia escolar de los estudiantes del Colegio Politécnico Regional de los Andes, Juliaca. 2016. Demuestra que el bullyng se relaciona significativamente con la convivencia escolar de los estudiantes del Colegio Politécnico Regional de los Andes, Juliaca-2016. Se planteó con el método hipotético deductivo, con un diseño descriptivo explicativo. En cuanto a la técnica se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario; asimismo el tipo de muestreo fue aleatorio estratificado, se determinó la muestra con 296 estudiantes del 3°, 4° y 5 ° de ambos géneros de 14 a 17 años, a su vez se aplicó la prueba estadística de la correlación de Pearson. Los resultados demuestran que el bullyng se correlaciona inversamente de modo significativo con la convivencia escolar, la continuidad del maltrato vivido, ya sea físico, social y psicológico con un 45.61% de estudiantes que son víctimas, genera temor, desconfianza, inseguridad, este ambiente deteriora la convivencia escolar negativamente. Por otra parte, queda confirmado que los tipos de bullyng tienen una correlación significativa inversa, en cuanto a la falta de respuestas de solución frente al bullyng social por los docentes del centro educativo, conducta persistente que no es observable contribuyen a aumentar los niveles de bullyng, el 41.22% de estudiantes lo sufre. Por otro lado la desorganización de espacios y el desacuerdo de los estudiantes en cuanto al contenido, falta de claridad de las normas de convivencia hacen que no sean respetadas, tal como indican el 27.7% de estudiantes, por tanto existe mayor ocurrencia del bullyng donde no hay supervisión del profesorado tales como los pasillos, contorno del colegio tanto interno como externo
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).