Relacion del clima socio familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S. “Nuestra Señora de Alta Gracia” de Ayaviri - Puno, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad evaluar la relación del clima social familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S. Nuestra Señora de Alta Gracia de Ayaviri Puno, 2022, esta investigación es significativa puesto que la participación de la familia en el proceso educativo, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chalco Mamani, Renan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21551
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis de correspondencia simple
Desarrollo familiar, Estabilidad familiar
Logros de aprendizaje
Relaciones familiares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como finalidad evaluar la relación del clima social familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S. Nuestra Señora de Alta Gracia de Ayaviri Puno, 2022, esta investigación es significativa puesto que la participación de la familia en el proceso educativo, es uno de los factores primordiales que contribuye en el desarrollo de valores y en el proceso de aprendizaje del estudiante, sobre todo en tiempos de pandemia. La investigación corresponde a un paradigma cuantitativo de tipo descriptiva correlacional, con diseño no experimental y según la recolección de los datos de tipo transversal; para la investigación se tiene una población de 180 estudiantes del 5to grado de educación secundaria, y se utilizó el muestreo probabilístico aleatoria simple, teniendo una muestra de 103 estudiantes. La recopilación de información se realizó mediante la aplicación del cuestionario del clima social familiar (FES) de Moos, así mismo se utilizarán las escalas de evaluación de educación básica regular que brinda el Ministerio de educación de Perú; además, para el análisis de información se utilizara el análisis de correspondencia simple. Concluyendo que existe relación significativa entre el clima sociofamiliar y los logros de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S. Nuestra Señora de Alta Gracia de Ayaviri, con un Rho = 0,618 (correlación positiva media) y un p (0.000) considerando que existe una relación significativa entre las variables. Según el análisis de correspondencia se obtuvo que las distancias puntos-filas el factor o ítem que tiene peso es el clima sociofamiliar regular 0,524 de poder explicativo y en cuanto a las distancias puntos columnas el factor que tiene peso son los logros de aprendizaje en proceso con 0,495 de poder explicativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).