Nivel de eficiencia del gasto público en educación de los gobiernos regionales del Perú, periodo 2010 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general analizar el nivel de eficiencia del gasto público en educación en las regiones del Perú, para el periodo 2010-2015. La estimación del nivel de eficiencia del gasto público en educación se basó en la metodología no paramétrica, mediante...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8946 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8946 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Políticas públicas Inversión pública y/o privada |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general analizar el nivel de eficiencia del gasto público en educación en las regiones del Perú, para el periodo 2010-2015. La estimación del nivel de eficiencia del gasto público en educación se basó en la metodología no paramétrica, mediante el Análisis Envolvente de Datos(DEA)con rendimientos a escala, que involucra como variable de insumo (inputs) el gasto público en educación primaria por alumno y como variable de producto (outputs) la tasa neta de asistencia escolar de educación primaria, resultados de la prueba de matemática del segundo grado de primaria y resultados de la prueba de lectura del segundo grado de primaria; luego se identificaron las regiones eficientes e ineficientes en cuanto a gasto público en educación basado en la metodología anterior. Posteriormente se midió la relación de eficiencia e ineficiencia de las regiones con las características regionales como gasto en educación, productividad regional, transferencias de canon, pobreza regional, conflictos sociales, ubicación geográfica, y el desempeño de gasto de las regiones a través de la metodología de correlación de Pearson. Y finalmente se estimó el modelo panel data con efectos fijos temporales, a través de la metodología de mínimos cuadrados ordinarios para identificar los principales determinantes del nivel de eficiencia en cuanto a gasto público en educación, tomando en cuenta las variables como desempeño de gasto de las regiones, Producto Bruto Interno real per cápita y las transferencias de canon minero. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).