Diseño de los parámetros de voladura aplicando el modelo de Kuz Ram y la teoría de daño por vibraciones en roca, Inti Raymi - Bolivia
Descripción del Articulo
La principal actividad de la minería es la reducción de tamaños de roca y minerales para obtener metales o materiales económicos, esta reducción se denomina conminución e implica un gasto de energía creciente a través de todo del proceso físico de extracción, es decir; la voladura, chancado y molien...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/5706 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Operaciones Mineras Perforación y Voladura |
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La principal actividad de la minería es la reducción de tamaños de roca y minerales para obtener metales o materiales económicos, esta reducción se denomina conminución e implica un gasto de energía creciente a través de todo del proceso físico de extracción, es decir; la voladura, chancado y molienda. Como este proceso esta interrelacionado, el gasto energético y por ende el costo, de la siguiente actividad depende del proceso anterior. De acuerdo con lo planteado Hukki R.T.(1961), el uso de energía puede llegar a ser 100 veces mayor en la molienda con respecto a la voladura. Además, si consideramos que el chancado y molienda son procesos de reducción de tamaños que usan los principios de abrasión, compresión e impacto; los mismos que usan energía mecánica; y que de acuerdo a lo postulado de Rittinger (1867), “...la energía consumida en la reducción de tamaños es proporcional al área de la nueva superficie creada..”; se deduce que los tamaños obtenidos en voladura deben ser los más pequeños posibles, sin llegar a ser muy finos, para que el consumo de energía y costo total de conminución sea el menor posible. La obtención de un tamaño de fragmento promedio en la voladura dependerá de tres variables: características geológicas-geomecánicas del macizo rocoso, características del explosivo y diseño de la malla de perforación-voladura. El presente trabajo usa el modelo KuzRam para el diseño de malla y la elección del explosivo en función a los dominios geomecánicos establecidos en la mina y la teoría de daño producto de las vibraciones para estimar la cantidad de carga por taladro necesaria para la fragmentación deseada (voladura de producción) o para el cuidado de contornos (voladura de control), demostrando que existen herramientas para obtener los resultados requeridos y reducir los costos finales de conminución, que son estratégicos dentro la cadena de valor minera |
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Además, si consideramos que el chancado y molienda son procesos de reducción de tamaños que usan los principios de abrasión, compresión e impacto; los mismos que usan energía mecánica; y que de acuerdo a lo postulado de Rittinger (1867), “...la energía consumida en la reducción de tamaños es proporcional al área de la nueva superficie creada..”; se deduce que los tamaños obtenidos en voladura deben ser los más pequeños posibles, sin llegar a ser muy finos, para que el consumo de energía y costo total de conminución sea el menor posible. La obtención de un tamaño de fragmento promedio en la voladura dependerá de tres variables: características geológicas-geomecánicas del macizo rocoso, características del explosivo y diseño de la malla de perforación-voladura. El presente trabajo usa el modelo KuzRam para el diseño de malla y la elección del explosivo en función a los dominios geomecánicos establecidos en la mina y la teoría de daño producto de las vibraciones para estimar la cantidad de carga por taladro necesaria para la fragmentación deseada (voladura de producción) o para el cuidado de contornos (voladura de control), demostrando que existen herramientas para obtener los resultados requeridos y reducir los costos finales de conminución, que son estratégicos dentro la cadena de valor mineraTrabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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