Comparación de velocidad diseño y velocidad operacional de vehículos, en las curvas horizontales en la carretera Puno-Moquegua

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulada “Comparación de velocidades de diseño y velocidad operacional de vehículos en las curvas horizontales en la carretera Puno -Moquegua”, se realizó específicamente en el kilómetro 63+000 - 65+000 jurisdicción del distrito de Laraqueri, provincia de Puno, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cartagena Quispe, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18438
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño geométrico
Método Lamm
Velocidad operación
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description El presente trabajo de investigación titulada “Comparación de velocidades de diseño y velocidad operacional de vehículos en las curvas horizontales en la carretera Puno -Moquegua”, se realizó específicamente en el kilómetro 63+000 - 65+000 jurisdicción del distrito de Laraqueri, provincia de Puno, departamento de Puno, se determinó la diferencia de las velocidades de diseño y velocidad de operación de vehículos, para lo cual se realizó las mediciones de velocidades de operación por tipo de vehículos y en cada curva horizontal con la pistola radar de velocidades Bushnell en ambas direcciones Puno - Moquegua, Moquegua - Puno, para alcanzar el objetivo se utilizó los siguientes métodos velocidad de operación (V85) o percentil 85 y el método de desagregado de Lamm, la investigación es de diseño no experimental y de nivel o alcance explicativo, para determinar si existe diferencia entre la velocidad de operación y diseño, se utilizó la prueba estadística de diseño de bloques completamente al azar con el software SPSS, los resultados que muestra según los criterio de Lamm se observa las diferencias entre la velocidades que se desarrolló por cada curva horizontal ,se calificó como incoherente para los vehículos ligeros debido a que la diferencia es mayor a 20 km/h por otro lado se calificó como aceptable para vehículos pesados por que la diferencia es menor a 10 km/h, también se observa que en las curvas horizontales (1,2,5,7) su estado es deficiente, además el estudio de tráfico vehicular (IMDA) es más de 400 veh/dia por lo tanto no cumple con los parámetros de diseño según la norma peruana DG-2018, también el tramo de estudio presenta curvas en vuelta los cuales no son recomendables porque no cumple con los parámetros de diseño.
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