Optimización de costos de sostenimiento con pernos helicoidales en túnel de desvío del río de la presa Angostura del proyecto Majes-Siguas II etapa

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado optimización de costos de sostenimiento con pernos helicoidales en túnel de desvío del río de la presa Angostura del proyecto Majes-Siguas II etapa, desarrollado en la región meridional de la cordillera de Shila, y situado al extremo norte de la provinci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Vilca, Faustino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11831
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de Minas
Análisis de costos mineros y comercialización de minerales
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description El presente trabajo de investigación titulado optimización de costos de sostenimiento con pernos helicoidales en túnel de desvío del río de la presa Angostura del proyecto Majes-Siguas II etapa, desarrollado en la región meridional de la cordillera de Shila, y situado al extremo norte de la provincia de Caylloma, en la vertiente atlántica, pertenece a la cuenca del río Apurímac, sub cuencas de los ríos Velille y Hornillos, entre las coordenadas de 71°38’14” longitud oeste; 15°10’37” latitud sur. La operación unitaria que mayor deficiencia tuvo en el sostenimiento del túnel fue la perforación de taladros de sostenimiento, por el deficiente rendimiento de máquinas Jackleg y da como resultado el ciclo promedio entre disparo sea de 14 horas, valor que representa un incremento mayor al 100% respecto del ciclo definido en la oferta técnica que es a 12 horas el ciclo completo. El objetivo principal es optimizar los costos de perforación e instalación de pernos helicoidales y los objetivos específicos es determinar el diseño de sostenimiento con pernos helicoidales, replantear la malla de perforación de taladros e instalación de pernos helicoidales y reducir los costos de sostenimiento con pernos helicoidales en el túnel de desvío del río de la Presa Angostura del proyecto Majes – Siguas II. La metodología de trabajo de esta tesis siguió el siguiente procedimiento: Revisión de los estándares existentes de las operaciones unitarias y los principales problemas existentes en el desarrollo del túnel, control en campo de las operaciones unitarias deficientes, replanteo de diseño de la malla y distribución de los pernos helicoidales, implementación de equipo de perforación e instalación de pernos helicoidales, análisis de costos de la perforación e instalación de pernos helicoidales. Los costos de sostenimiento con pernos helicoidales en el túnel de desvío se reduce en US$/perno 5.80 y 3.61 en pernos de 32 y 25 mm de diámetro respectivamente, el costo total de sostenimiento anterior con pernos fue US$ 78834.00 y el costo actual de sostenimiento con pernos es de US$ 71445.61 estos resultados se traducen en un ahorro de 9.37% en costos netamente en el sostenimiento con pernos helicoidales que equivale a US$ 7388.39 en la construcción del túnel de desvío del rio de la presa de Angostura y de la misma forma el cumplimiento de ejecución en el tiempo programado que es de 127 días y se culminó en 124 días.
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La operación unitaria que mayor deficiencia tuvo en el sostenimiento del túnel fue la perforación de taladros de sostenimiento, por el deficiente rendimiento de máquinas Jackleg y da como resultado el ciclo promedio entre disparo sea de 14 horas, valor que representa un incremento mayor al 100% respecto del ciclo definido en la oferta técnica que es a 12 horas el ciclo completo. El objetivo principal es optimizar los costos de perforación e instalación de pernos helicoidales y los objetivos específicos es determinar el diseño de sostenimiento con pernos helicoidales, replantear la malla de perforación de taladros e instalación de pernos helicoidales y reducir los costos de sostenimiento con pernos helicoidales en el túnel de desvío del río de la Presa Angostura del proyecto Majes – Siguas II. La metodología de trabajo de esta tesis siguió el siguiente procedimiento: Revisión de los estándares existentes de las operaciones unitarias y los principales problemas existentes en el desarrollo del túnel, control en campo de las operaciones unitarias deficientes, replanteo de diseño de la malla y distribución de los pernos helicoidales, implementación de equipo de perforación e instalación de pernos helicoidales, análisis de costos de la perforación e instalación de pernos helicoidales. Los costos de sostenimiento con pernos helicoidales en el túnel de desvío se reduce en US$/perno 5.80 y 3.61 en pernos de 32 y 25 mm de diámetro respectivamente, el costo total de sostenimiento anterior con pernos fue US$ 78834.00 y el costo actual de sostenimiento con pernos es de US$ 71445.61 estos resultados se traducen en un ahorro de 9.37% en costos netamente en el sostenimiento con pernos helicoidales que equivale a US$ 7388.39 en la construcción del túnel de desvío del rio de la presa de Angostura y de la misma forma el cumplimiento de ejecución en el tiempo programado que es de 127 días y se culminó en 124 días.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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