El nivel de desarrollo psicomotor en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°270 Independencia de Puno

Descripción del Articulo

La investigación “El nivel de Desarrollo Psicomotor en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 270 Independencia de Puno” se realizó con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo psicomotor en los niños de 4 años. Para lograr tal propósito se realizó un estudio de tipo desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Arapa, Paola Yadira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11771
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perspectivas teóricas de la educación
Calidad Educativa
Descripción
Sumario:La investigación “El nivel de Desarrollo Psicomotor en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 270 Independencia de Puno” se realizó con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo psicomotor en los niños de 4 años. Para lograr tal propósito se realizó un estudio de tipo descriptivo diagnóstico con diseño no experimental, la muestra consta de 26 niños, la técnica aplicada en la investigación fue la observación, la cual se respalda con el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de las autoras Haeussler y Marchant, que evalúa el nivel de desarrollo psicomotor en sus tres dimensiones: motricidad, coordinación y lenguaje; la tabulación de datos se hizo mediante tablas de frecuencia absoluta y porcentual. Los resultados fueron: que 25 niños que representan el 96,2% se encuentran en un estado normal de desarrollo psicomotor, los cuales demostraron desarrollar de manera satisfactoria las áreas determinadas, logrando obtener puntajes exitosos en cada uno de ellos, mientras que un niño que representa el 3,8% se encontraba en riesgo, ya que es un niño con habilidades especiales. Se concluye que el nivel de Desarrollo Psicomotor en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 270 Independencia de Puno, se encuentra en su mayor parte en nivel normal con menor frecuencia en riesgo, los niños presentan habilidades que corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas en el cerebro, médula, nervios y músculos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).