Juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio denominado “juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de Ciencia y Tecnología” se efectúo debido a que, durante la realización de las prácticas pre profesionales, se observó que algunos docentes siguen enseñando los conceptos científ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Quispe, Charo Lisbeth, Quispe Centeno, Zorayda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10346
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión curricular
Estrategias metodológicas en las diversas áreas curriculares
id RNAP_cf590c7c7b9dc76adefbbce32a6a82a8
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10346
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018
title Juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018
spellingShingle Juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018
Mamani Quispe, Charo Lisbeth
Gestión curricular
Estrategias metodológicas en las diversas áreas curriculares
title_short Juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018
title_full Juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018
title_fullStr Juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018
title_full_unstemmed Juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018
title_sort Juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018
author Mamani Quispe, Charo Lisbeth
author_facet Mamani Quispe, Charo Lisbeth
Quispe Centeno, Zorayda
author_role author
author2 Quispe Centeno, Zorayda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Luque, Ofelia Marleny
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Quispe, Charo Lisbeth
Quispe Centeno, Zorayda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión curricular
Estrategias metodológicas en las diversas áreas curriculares
topic Gestión curricular
Estrategias metodológicas en las diversas áreas curriculares
description El presente estudio denominado “juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de Ciencia y Tecnología” se efectúo debido a que, durante la realización de las prácticas pre profesionales, se observó que algunos docentes siguen enseñando los conceptos científicos de acuerdo a los programas como por ejemplo las rutas de aprendizaje el cual lo enseñan de acuerdo a lo que dice sin evaluar la conducta de los estudiantes, sus intereses, sus experiencias, sus interrogantes frente a las ciencias, le dan poca importancia al área, el cual constituye un asunto de primer orden para los sistemas educativos nacionales en la medida que permite desarrollar competencias científicas, es por ello que la investigación es de tipo y diseño cuasi experimental según (Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucía, 2010) El instrumento de medición será el pre y post-test Cuyo objetivo principal es determinar la influencia de los juegos como recursos didácticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes para ello se desarrolló 10 sesiones de aprendizaje en función a los juegos como recursos didácticos y se evaluara la variable dependiente mediante instrumentos para medir el aprendizaje significativo en el Área de Ciencia y tecnología, el cual permite a los niños observar y explorar cuanto pueda, usando y aprovechando la curiosidad espontánea, indagando y realizando preguntas en cada momento de las sesiones, con esta investigación se busca concluir que a un nivel de confianza del 95%, se demuestra que existe diferencia significativa positiva entre el promedio de calificaciones de la prueba de salida en el grupo experimental (3º A) y el promedio de calificaciones de la prueba de salida en el grupo control (3º B). Con esta afirmación se demuestra la hipótesis de investigación que los juegos como recursos didácticos influyen en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños y niñas de tercer grado de la IEP N° 73001 Manhattan School - Azángaro.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-08T14:40:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-08T14:40:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10346
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10346
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10346/1/Mamani_Charo_Quispe_Zorayda.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10346/2/license.txt
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10346/3/Mamani_Charo_Quispe_Zorayda.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ee0ac8d16eb684d787e8591b6cf8b9d
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
fb5f1a68a3ac4783f7b028cf4db7d9d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880791444815872
spelling Mamani Luque, Ofelia MarlenyMamani Quispe, Charo LisbethQuispe Centeno, Zorayda2019-05-08T14:40:51Z2019-05-08T14:40:51Z2018-12-31http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10346El presente estudio denominado “juegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de Ciencia y Tecnología” se efectúo debido a que, durante la realización de las prácticas pre profesionales, se observó que algunos docentes siguen enseñando los conceptos científicos de acuerdo a los programas como por ejemplo las rutas de aprendizaje el cual lo enseñan de acuerdo a lo que dice sin evaluar la conducta de los estudiantes, sus intereses, sus experiencias, sus interrogantes frente a las ciencias, le dan poca importancia al área, el cual constituye un asunto de primer orden para los sistemas educativos nacionales en la medida que permite desarrollar competencias científicas, es por ello que la investigación es de tipo y diseño cuasi experimental según (Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucía, 2010) El instrumento de medición será el pre y post-test Cuyo objetivo principal es determinar la influencia de los juegos como recursos didácticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes para ello se desarrolló 10 sesiones de aprendizaje en función a los juegos como recursos didácticos y se evaluara la variable dependiente mediante instrumentos para medir el aprendizaje significativo en el Área de Ciencia y tecnología, el cual permite a los niños observar y explorar cuanto pueda, usando y aprovechando la curiosidad espontánea, indagando y realizando preguntas en cada momento de las sesiones, con esta investigación se busca concluir que a un nivel de confianza del 95%, se demuestra que existe diferencia significativa positiva entre el promedio de calificaciones de la prueba de salida en el grupo experimental (3º A) y el promedio de calificaciones de la prueba de salida en el grupo control (3º B). Con esta afirmación se demuestra la hipótesis de investigación que los juegos como recursos didácticos influyen en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los niños y niñas de tercer grado de la IEP N° 73001 Manhattan School - Azángaro.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPGestión curricularEstrategias metodológicas en las diversas áreas curricularesJuegos como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 73001 Manhattan School, Azángaro - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaEducación PrimariaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo Profesional112016ORIGINALMamani_Charo_Quispe_Zorayda.pdfMamani_Charo_Quispe_Zorayda.pdfapplication/pdf12735334https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10346/1/Mamani_Charo_Quispe_Zorayda.pdf6ee0ac8d16eb684d787e8591b6cf8b9dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10346/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMamani_Charo_Quispe_Zorayda.pdf.txtMamani_Charo_Quispe_Zorayda.pdf.txtExtracted texttext/plain88740https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/10346/3/Mamani_Charo_Quispe_Zorayda.pdf.txtfb5f1a68a3ac4783f7b028cf4db7d9d1MD5320.500.14082/10346oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/103462024-03-12 17:27:12.466Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.962467
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).